Madrid, 8 de noviembre de 2013
Como uno de los pasos previos, la OMT y la UNESCO están formulando una estrategia para promover el crecimiento del turismo sostenible a lo largo de los corredores de este singular patrimonio natural y cultural.
El pasado mes de octubre, representantes de la OMT y la UNESCO se reunieron en Almaty (antes Almá-Atá) en Kazajistán con expertos en turismo y patrimonio a fin de acordar las prioridades y los próximos pasos del proyecto, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías de la República de Kazajistán y del Fondo Fiduciario UNESCO/Países Bajos.
En este encuentro se presentó una hoja de ruta con acciones encaminadas al desarrollo y la promoción del turismo. El trabajo es fruto de una amplia investigación pionera de la UNESCO, integrada en el proyecto Rutas de la Seda nominación transnacional Patrimonio de la Humanidad, en el que colaboran 15 países. En este proyecto se contemplan dos pasillos de la Ruta de la Seda, que use espera sean evaluados en 2014. Uno de estos pasillos va por Kazajistán, Kirguistán y China, y otro avanza por Tayikistán y Uzbekistán.
En previsión del aumento en el interés por estos lugares, la OMT y la UNESCO están trabajando con expertos para diseñar la estrategia de gestión turística más eficaz, orientada a maximizar las oportunidades de desarrollo del turismo, salvaguardando singular patrimonio cultural de las regiones por las que atraviesa.
La Ruta de la Seda fue el primer gran puente entre oriente y occidente y un camino para el trasiego comercial entre imperios de China, India, Persia e incluso Roma. Abarca unos 12.000 kilómetros cargados de historia, por los que circularon ejércitos, mercaderas y aventureros en todas las épocas.
Diversos países están trabajando en el programa. Un Plan de Acción para la Ruta de la Seda 2012/2013 se ha diseñado como una plataforma de desarrollo turístico en la que están representantes de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, China, Croacia, República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Egipto, Georgia, Grecia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Siria, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
Caravana en la Ruta de la Seda. Imagen unesco.org
Mapa de la Ruta de la Seda, y rutas comerciales asociadas. Imagen Imagen unesco.org
Portada del Plan de Acción para la Ruta de la Seda 2012/2013, presentado en la Feria del Turismo ITB de Berlín. Imagen OMT