Guiarte logo Guiarte.com

Delfines fluviales sudamericanos

Bogotá, 3 de noviembre de 2013
Un equipo de especialistas de Sudamérica apoyado por diversas organizaciones interesadas en la defensa de la naturaleza ha elaborado un plan de Acción en la defensa de los delfines de río sudamericanos. Sus principales objetivos son revisar el estado actual de conservación de estas especies (Inia geoffrensis, Inia boliviensis y Sotalia fluviatilis), sus amenazas y las medidas necesarias que se requieren para garantizar su futuro.

Según se señala en el texto elaborado, que coordinan Fernando Trujillo, Enrique Crespo, Paul van Damme y José Saulo Usma, los delfines de río son unas de las especies más amenazadas en el mundo. Generalmente habitan en países en desarrollo en Asia y Sudamérica, donde una gran diversidad de actividades humanas los pone en riesgo. En Asia por ejemplo, hace dos años la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) declaró al delfín del río Yangtze como Extinto Ecológicamente. La sobrepesca, la contaminación y la dramática transformación de este río por la construcción de la represa más grande del mundo precipitaron su extinción. La situación no es mucho mejor en Pakistán, la India o el río Mekong en Camboya y Myanmar, donde sobreviven precariamente otras especies.

En Sudamérica habitan tres especies de delfines de agua dulce: el bufeo rosado (Inia geoffrensis) y el delfín gris (Sotalia fluviatilis), ambos en las cuencas del los rios Amazonas y Orinoco, y el bufeo boliviano (Inia boliviensis), mayormente en Bolivia en los rios Mamoré, Itenez y Madeira. La situación de estas especies no es tan dramática como en Asia, pero ya se observan amenazas concretas que de no ser controladas pueden llevar a la extinción de este patrimonio natural.

Actualmente, los principales problemas para estos delfines están ocasionados por capturas dirigidas para ser usados como carnada, principalmente en Brasil; interacciones negativas con pesquerías y pescadores; contaminación de los ríos por mercurio e hidrocarburos, y fragmentación del hábitat por causa de la construcción de represas.

A causa de todas estas amenazas, se hizo necesario conocer el estado de conservación de estas especies, y por tal razón se creó un programa de estimación de abundancia de delfines de río en Sudamérica liderado por WWF y la Fundación Omacha (Colombia) con el apoyo de WCS (Wildlife Conservation Society) y otras organizaciones en cada país. Este programa ha recorrido más de 7.000 km de ríos en las cuencas del Amazonas y el Orinoco y ha capacitado a cerca de 80 investigadores de nueve países. A través de estos recorridos se identificaron las amenazas más relevantes para las especies en cada país, se generó una red de trabajo importante entre organizaciones e investigadores, y se implementó una estrategia de comunicación global para lograr la atención de los gobiernos.

Con todo ello se inició el diseño del Action Plan for South American River Dolphins 2010 - 2020, que se concretó en Abril del 2008 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde confluyeron cerca de 50 participantes, de 11 países, con representantes de gobiernos, investigadores y la UICN. El Plan necesitó dos años para que estar listo y refleja las situaciones y necesidades generales de todos los países. Se identifican las acciones más urgentes para garantizar la supervivencia de estas especies, al igual que sobresale, la necesidad de evaluar y mitigar los impactos de las pesquerías, detener la captura dirigida de estos cetáceos y evaluar las consecuencias de la construcción de represas e hidroeléctricas sobre los ecosistemas acuáticos.

El Plan resalta asimismo la necesidad de generar alternativas económicas para comunidades locales para poder implementar estrategias de conservación que sean efectivas y que motiven a los ribereños y gobiernos a consolidar esfuerzos de manejo en los grandes ecosistemas acuáticos de Sudamérica.

En total se estima que hay unos 40,000 delfines de río en toda la región, y aunque aún parece una cifra elevada, los delfines están ahora más amenazados que nunca, por lo que conviene trabajar para su defensa, porque se trata de una de las especies que más acusan el cambio de las condiciones del hábitat.

Enlace al texto editado en español:
http://www.wwf.org.co/?210352/Plan-de-accion-para-la-conservacion-de-los-delfines-de-rio-en-Suramerica

Plan de Acción para la conservación los Delfines de Río en Sudamérica, Resumen ejecutivo y avances.

Plan de Acción para la conservación los Delfines de Río en Sudamérica, Resumen ejecutivo y avances.

En Sudamérica habitan tres especies de delfines de agua dulce: el bufeo rosado (Inia geoffrensis) y el delfín gris (Sotalia fluviatilis) y el bufeo boliviano (Inia boliviensis).

En Sudamérica habitan tres especies de delfines de agua dulce: el bufeo rosado (Inia geoffrensis) y el delfín gris (Sotalia fluviatilis) y el bufeo boliviano (Inia boliviensis).

Los delfines de río están ahora más amenazados que nunca por culpa de sobrepesca, la contaminación y la dramática transformación del hábitat.

Los delfines de río están ahora más amenazados que nunca por culpa de sobrepesca, la contaminación y la dramática transformación del hábitat.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales