Guiarte logo Guiarte.com

El corazón azul del planeta

Marsella, 30 de octubre de 2013
La Conferencia Ministerial de clausura reunió a 19 ministros de las naciones que representan los océanos del mundo , y en ella se reiteró la determinación de alcanzar el objetivo de proteger al menos el 10 % de los océanos del mundo para 2020, un objetivo de trabajo definido ya en 2010.

La reunión de Ajaccio se celebró tras una conferencia de cinco días de expertos marinos, celebrada previamente en Marsella del 21 al 25 de octubre.

Los ministros reunidos en Ajaccio discutieron la necesidad de combinar los enfoques globales, regionales y locales para la conservación de los océanos, la participación del sector privado en el proceso, y sobre el diseño de soluciones de financiación innovadoras y sostenibles para las áreas marinas protegidas. Asimismo, destacaron la urgencia de establecer áreas marinas protegidas en alta mar.

"Las área de alta mar son de gran importancia para el funcionamiento del planeta, así como para mantener muchas de las especies que valoramos, ya sea por razones comerciales, estéticas o éticas ", dijo Kristina Gjerde, representante del Programa Marino y Polar de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los océanos cubren más del 70 % de la superficie de la tierra. Más de 3,5 millones de personas dependen de ellos para su alimentación, la energía y los ingresos. Actualmente, menos del 3 % del océano está protegido.

Coorganizado por la UICN y la Agencia Francesa de Áreas Protegidas, esta reunión internacional reunió a 1.500 participantes de 87 países, incluidos los administradores de las áreas marinas protegidas, científicos, responsables políticos, representantes de la industria, la sociedad civil, los estados y las comunidades locales.

El corazón azul del planeta. Fotografía: Octavio Aburto/UICN

El corazón azul del planeta. Fotografía: Octavio Aburto/UICN

Langosta espinosa. Parque Natural Marino del Golfo de León/© Boris Daniel / AAMP/IMPAC3

Langosta espinosa. Parque Natural Marino del Golfo de León/© Boris Daniel / AAMP/IMPAC3

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales