Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas especies en la Amazonía

Rio de Janeiro, 24 de octubre de 2013
Estos descubrimientos, realizados entre 2010 y 2013, incluyen criaturas como un mono ronronea como un gato, un lagarto con una piel que semeja un dibujo de llamas de colores, una rana del tamaño de una uña y hasta una piraña amante de los vegetales.

Los datos han sido revelados por un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el que se recopilan los hallazgos de esta selva, un territorio inmenso y aún poco explorado. En el mismo seespecifica el hallazgo de 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. Aparte de ellos están los numerosos descubrimientos de insectos y otros invertebrados.

Un informe anterior realiozado con los datos de 1999-2009 (Amazonía Viva. Una década de descubrimientos 1999-2009), mostró que entre 1999 y 2009, al menos 1.200 nuevas especies de plantas y vertebrados se habían descubierto en el Amazonas. Los nuevos hallazgos incluían 637 especies de plantas, 257 peces, 216 anfibios, reptiles, 55, 16 y 39 aves mamíferos.

Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF, ha declarado que estos hallazgos demuestran que la Amazoníoa es un territotio natural único que hay que conservar, e hizo un llamamiento a trabajar contra las amenazas como la deforestación y la construcción de represas.

Algunos hallazgos:

• Lagarto de colores llameantes: Este reptil fue encontrado gracias a las crías que nacieron de unos huevos recolectados por los científicos en la Amazonía colombiana. La Cercosaura hypnoides no se ha visto antes en su estado natural, lo cual hacer sospechar que podría estar en peligro de extinción.

• Rana diminuta: Se cree que este anfibio se encuentra en peligro crítico de extinción. De hecho, su nombre en latín Allobates amissibilis significa "que se puede perder", debido a posibilidad de que su hábitat sea alterado con fines turísticos. Esta es la tercera especie Allobates que se encuentra en Guyana.

• Piraña hervíbora: la Tometes camunani es estrictamente hervíbora, llega a medir hasta 50 cm de largo y pesar 4 kg. Habita en los rápidos rocosos donde abundan las plantas. La Tometes se registró en la cuenca del Río Trombetas, en el Amazonas brasileño.

• Serpiente de “El Mundo Perdido”: Encontrada en las montañas de Guyana, esta especie fue nombrada Chironius challenger en honor del Profesor George Edward Challenger, personaje ficticio de la obra “El Mundo Perdido” de Arthur C. Doyle.

• Orquídea rosa: Entre las nuevas especies de plantas descubiertas hay un gran número de orquídeas, incluida la Sobralia imavieirae, oficialmente descrita por los científicos de Roraima, en la Amazonía brasileña.

• Mono tití de Caquetá: El Callicebus caquetensis es una de las aproximadamente 20 especies de mono tití. Todas ellas viven en la cuenca del Amazonas. Una de las características más notables en las crías es que "cuando se sienten muy contentas se ronronean unas a otras", explicó el científico Thomas Defler.

Se estima que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas, por lo que, estas especies son aún más vulnerables debido a a la continua destrucción del hábitat amazónico.

Mono ronroneador. WWF. Foto Javier García.

Mono ronroneador. WWF. Foto Javier García.

Rana diminuta. WWF. Foto Philippe Kok.

Rana diminuta. WWF. Foto Philippe Kok.

Serpiente de “El Mundo Perdido". WWF. Foto Philippe Kok.

Serpiente de “El Mundo Perdido". WWF. Foto Philippe Kok.

Sobralia imavieirae. WWF. Foto Andre Cardoso.

Sobralia imavieirae. WWF. Foto Andre Cardoso.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales