Guiarte logo Guiarte.com

Mínima resistencia

Madrid, 18 de octubre de 2013
El Museo Reina Sofía acerca al público a los lenguajes artísticos desarrollados durante las décadas de los años 80 y 90 a través de una exposición que analiza la serie de dualidades que polarizan el periodo abordado.

De este modo, la muestra aborda dualidades como la crisis económica global frente al capitalismo financiero, del potencial de lo colectivo a la recuperación del mito del artista, de las intervenciones que reivindican el espacio público a los discursos que giran en torno a la memoria y el cuerpo, de la teatralidad que enfatiza lo escenográfico y la arquitectura al lenguaje de lo performativo y los modelos relacionales, de la rehabilitación de los géneros tradicionales a la apropiación de imágenes de los medios y la cultura de masas...

Mínima resistencia abre una primera línea de investigación de este período en el que España se vio afectada por las transformaciones de orden sociopolítico ocurridas durante la transición democrática. El año 1989 supuso un punto de inflexión tanto para España como el resto del mundo, señalado por hechos históricos tan relevantes como la caída del muro de Berlín y posteriormente la guerra en los Balcanes, consecuencias directas de las políticas de globalización económica de la época.

Durante estas dos décadas tuvieron lugar acontecimientos muy importantes en España, la vuelta del Guernica de Picasso, que se encontraba en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el intento de golpe de Estado de 1981, o las celebraciones en 1992 de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos en Barcelona.

las tensiones de la época se traducen en una multiplicidad discursos, y en una renovación de los códigos y los lenguajes del arte. Esta época de cambio y transición se traduce en una búsqueda por parte de los artistas de espacios de resistencia en un mundo globalizado.

Las prácticas artísticas se ven influenciadas por las circunstancias político-sociales, y surgen movimientos artísticos relacionados con subculturas como el punk, movimientos como el feminista o enfermedades como el sida.

Esta muestra muestra se enmarca dentro del proyecto 'Los usos del arte' de la red de museos europeos L'Internationale.

Sin título (Rata y oso, durmiendo) 2008-09. Fischli and Weiss.

Sin título (Rata y oso, durmiendo) 2008-09. Fischli and Weiss.

Retrato del Presidente Reagan. 1978. Juan Ugalde.

Retrato del Presidente Reagan. 1978. Juan Ugalde.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales