Bruselas, 15 de octubre de 2013
Esta muestra supone una oportunidad única para descubrir los secretos de los pintores del Egipto faraónico, conocidos como "escribanos de contorno", y cuyo modo de dibujar fue determinado principalmente por las líneas que trazaban las formas y áreas, produciendo de este modo bocetos esquema a los que luego aplicaban colorido.
La exposición señala la importancia de la elaboración de la civilización faraónica, y lleva al visitante a un contacto directo con los artistas del valle del Nilo a través de las creaciones más libres y espontáneas, así como de las obras estrictamente oficiales de arte.
Toda una serie de cuestiones relacionadas se exploran, ¿cómo y quién les enseñó a utilizar esas técnicas artísticas?, ¿cuál era su posición en la sociedad?, ¿qué grado de educación tenían?... La exposición también pretende ofrecer una reflexión profunda sobre el concepto "arte" en el Antiguo Egipto, así como tener en cuenta la forma en que nosotros mismos experimentamos el arte egipcio.
Esta rica variedad de temas se explora sobre la base de una selección de 200 obras notables prestadas por museos de fama mundial, y que incluye papiros ilustrados, pinturas murales, estelas, esculturas, objetos de mobiliario encontrados en tumbas, y los instrumentos de dibujo que utilizaban estos artistas desconocidos, pero cuya obra ocupa un lugar relevante en la historia del arte mundial.
La exposición explora las técnicas, prácticas, funciones y usos del arte egipcio.
El dibujo egipcio es punto arranque en el desarrollo de otras técnicas artísticas como el relieve, las artes decorativas o la arquitectura.
La muestra trata un tema poco examinado hasta ahora: el arte del dibujo en el antiguo Egipto.