Nueva York, 14 de octubre de 2013
Las obras de restauración que tienen lugar actualmente en la catedral de Hildesheim (Alemania) han proporcionado una oportunidad única para que su extraordinaria colección de tesoros medievales pueda ser expuesta en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde podrá contemplarse hasta el próximo 5 de enero de 2014.
Hildesheim fue un importante centro de arte metalúrgico en la Edad Media. Su conjunto de tesoros fue designado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1985, y cuenta con muchas obras maestras realizadas durante los siglos X y XIII. La muestra del MET proporciona la primera visión global de esta colección, muy desconocida en los Estados Unidos.
La exposición, que consta de unas cincuenta obras de devoción religiosa, se centra principalmente en la figura del obispo Bernward de Hildesheim (960-1022), uno de los grandes mecenas de las artes en la Edad Media, y que encargó durante su obispado las puertas monumentales de bronce y la famosa columna en la catedral de Hildesheim.
Entre los objetos de la muestra destacan valiosas obras de orfebrería de pequeño formato realizadas en una época de gran esplendor artístico, como el crucifijo Ringelheim realizado en plata, los impresionantes juegos de candelabros, varios manuscritos con incrustaciones de piedras preciosas, el báculo labrado del abad Erkanbald, el relicario de St. Oswald, la Virgen de Oro de Hildesheim o la monumental pila bautismal de bronce.
Gospel Book. Last third 9th century. Dom-Museum Hildesheim
Crozier of Abbot Erkanbald. before 1011. Dom-Museum Hildesheim
Portable Altar. early 12th century. Dom-Museum Hildesheim