Salamanca, 14 de octubre de 2013
Este proyecto es el manifiesto visual de la nueva generación de jóvenes rusos que, con el cambio de siglo, ha logrado una libertad absoluta de información y de movimientos, así como la ilusión de una comunicación omnipresente, y que sin embargo ha perdido un sistema integrado de juicios de valor y se ha visto enfrentada a un absoluto aislamiento.
La muestra, que consta de 54 fotografías en color y una videoproyección, reúne trabajos creados en ciudades rusas y europeas a lo largo de los últimos cuatro años, y que relatan este viaje en busca de una identidad perdida.
Parchikov (Moscú, 1983) a menudo transmite ansiedad mediante la crepuscular dramaturgia de una iluminación de ácidos colores en la que los elementos fuera de cuadro son tan importantes como el contenido de la foto. Su habilidad para contrarrestar lo estático y lo dinámico en la fotografía se fundamenta en una magnífica comprensión de la cinematografía. El resultado es un exquisito juego de colores, matices de sombras y contraste, que se esfuerzan por aproximarse al prototipo de su búsqueda: el “film noir” de los cuarenta y el “neo-noir” de los setenta.
Sus fotografías son brillantes como las pantallas de cine y van acompañadas de una banda sonora que evoca el desasosiego del parpadeo de una lámpara fluorescente, la llovizna, el sonido de un tren lejano o una voz humana desconocida e indescifrable.
Tim Parchikov
Suspense: Tensión ámbar
Hasta el 5 de enero de 2014
Domus Artium DA2
Avenida de la Aldehuela s/n. Salamanca
Tim Parchikov. Venice. 2007