Londres, 15 de octubre de 2013
Paul Klee (1879-1940) es un gigante del arte del siglo XX y uno de los grandes innovadores creativos de su época. Ingenioso, inventivo, mágico, sus pinturas exquisitas lo sitúan entre nombres de grandes artistas de la talla de Matisse, Picasso o Kandinsky.
La muestra Paul Klee: Making Visible, refleja la gran versatilidad e inquietudes de la producción de Klee a lo largo de tres décadas en las que su pintura evolucionó entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
Aunque Klee vio su arte como un proceso de creatividad espontánea y de crecimiento natural, en realidad trabajó con gran rigor. La exposición pone a prueba la reputación de Klee como un soñador solitario, revelando la innovación y el rigor con el que Klee creó su trabajo y lo presentó al público.
La Exposición, organizada de manera cronológica, comienza con el desarrollo de los primeros "patchwork", o mosaicos abstractos, de Klee durante la Primera Guerra Mundial, estas pinturas llenas de color más tarde se convertirían en un sello del artista.
El corazón de la muestra se centra en la década que Klee pasó dedicado a la enseñanza y trabajando en la Bauhaus, el semillero del diseño modernista. Los lienzos abstractos que produjo allí elevaron su fama a nuevas alturas internacionales.
La década de 1930 conllevó cambios radicales. Tras el cierre de la Bauhaus de Walter Gropius por los nazis, Klee se refugia en Suiza con su familia. Sus obras se retiraron de las instituciones y galerías y fueron etiquetadas como "arte degenerado" en Alemania. A pesar de la inseguridad política, social, financiera y su salud en declive (Klee padecía de una enfermedad degenerativa), los dos últimos años de la vida del artista fueron muy prolíficos.
La exposición de la Tate Modern reúne más de 130 obras, entre pinturas, dibujos y acuarelas, de colecciones de todo el mundo, que se muestran juntas tal y como el artista las había concebido originalmente. Ver a Paul Klee en la Tate Modern es una oportunidad de entender su arte, y para apreciar el impactante universo de este artista que fascinó a Rothko o Miró y que tuvo una influencia decisiva en el arte abstracto posterior.
Paul Klee - Making Visible
Tate Modern: Exhibition
16 October 2013 – 9 March 2014
Paul Klee. Redgreen and Violet-Yellow Rhythms. 1920.
Paul Klee. Fire in the Evening. 1929.
Paul Klee. Comedy. 1921.