Guiarte logo Guiarte.com

Objetivo: salvar los océanos

Marsella, 22 de octubre de 2013
El evento está organizado por la Agencia de Áreas Marinas Protegidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y reúne durante cinco días cerca de 1.300 participantes en representación de 87 países implicados en la defensa de las áreas marinas protegidas, la gestión y la protección de los océanos.

Esta conferencia intenta posibilitar el objetivo de la protección para el 10% océanos en el horizonte del año 2020, y finaliza con una reunión Ministerial en Ajaccio (Córcega) sobre conservación de los océanos.

El objetivo del 10 por ciento de océanos protegidos se marcó en 2010, pero exige fuertes actuaciones. En el encuentro se ha manifestado que es alentador el progreso hecho hasta ahora. De menos de 0,5 % protegido a finales del siglo XX se ha llegado a más del 2 % en la actualidad, pero si no se acelera aún más esta línea de trabajo se tardarán 30 o 40 años más para alcanzar la tasa de 10 % acordada en Nagoya (Japón) en octubre de 2010, en una cumbre intergubernamental sobre la materia.

Según el último informe de la UICN y el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO), la salud de los océanos evoluciona como una espiral descendente, mucho más rápido de lo esperado. Esto se debe a la disminución de los niveles de oxígeno causada por el cambio climático, junto con otros tipos de contaminación química y la sobrepesca desenfrenada.

Las áreas oceánicas que están más allá de la jurisdicción nacional, que representan más del 60 % de los océanos del mundo, necesitan una atención especial, según la UICN. Esto incluye un nuevo acuerdo mundial para la biodiversidad de los maree. Los océanos cubren más del 70 % de la superficie de la tierra. Más de 3,5 millones de personas dependen de ellos para su alimentación. Las áreas marinas protegidas juegan un papel central en el tratamiento ante algunos de los retos mundiales.

Este congreso continúa con una reunión ministerial de alto nivel en Ajaccio Córcega, hasta el 27 de octubre. En noviembre próximo se celebrará otro encuentro importante sobre las áreas marinas protegidas, en el Congreso Mundial de Parques, un foro mundial celebrado cada diez años, que ahora tendrá lugar en Sydney, Australia.

Los océanos están sufriendo un deterioro acelerado por la la acidificación, el calentamiento global y la desoxigenación. Guiarte.com/Rubén Alvarez

Los océanos están sufriendo un deterioro acelerado por la la acidificación, el calentamiento global y la desoxigenación. Guiarte.com/Rubén Alvarez

Los mares atesoran vida y belleza. © Imagen IMPAC3/Emmanuelle Rivas

Los mares atesoran vida y belleza. © Imagen IMPAC3/Emmanuelle Rivas

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales