Guiarte logo Guiarte.com

Los objetos hablan

Girona, 22 de octubre de 2013
CaixaForum Girona presenta una exposición que, de la mano de las obras de grandes maestros del Museo del Prado, realiza un recorrido por la representación de los objetos en la pintura analizando la importancia de la cultura material en nuestra sociedad y el papel simbólico del objeto en la pintura.

La pintura constituye un documento fundamental para conocer el pasado. Los objetos nos han acompañado a lo largo de los tiempos y, precisamente por ello, informan de nuestras costumbres y creencias así como de los cambios que éstas han experimentado con el paso del tiempo. Pero el objeto puede ser considerado desde otras muchas perspectivas, y se vuelve relevante más allá de su función, de sus características físicas o de su valor documental, para convertirse en un atributo, o para obtener valor simbólico y alegórico.

Los objetos que nos rodean forman parte esencial de nuestra vida. Necesitamos vestirnos, alimentarnos, desarrollar un trabajo, disfrutar de nuestras aficiones, y los objetos son indispensables para tales cometidos. Esta exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación ”la Caixa”, reúne una selección de pinturas y objetos de las principales escuelas del Museo –española, flamenca, italiana y francesa– dentro de un marco cronológico que va desde el siglo xvi hasta finales del XIX.

A través de obras de grandes artistas como Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, David Teniers o Luis Egidio Meléndez, "Los objetos hablan" la exposición recorre el tema de la representación del objeto en las colecciones del Museo del Prado.

La exposición se articula en torno a cuatro secciones temáticas: La clave está en el objeto, Los objetos nos retratan, Un mensaje escondido y El Coleccionismo.

 Frans Pourbus el Joven, Isabel de Francia, reina de España, c. 1615

Frans Pourbus el Joven, Isabel de Francia, reina de España, c. 1615

Bartolomé Esteban Murillo, Nicolás Omazur, 1672 © Museo Nacional del Prado

Bartolomé Esteban Murillo, Nicolás Omazur, 1672 © Museo Nacional del Prado

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales