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Hilma af Klint. Pionera de la abstracción

Málaga, 23 de octubre de 2013
Adelantada a su tiempo, Hilma af Klint (1862-1944) creó una enigmática obra que quiso representar una realidad más allá de lo visible y que cuestionó la esencia del ser o el sentido de la existencia.

Tras su paso por el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, la exposición "Hilma af Klint. Pionera de la abstracción" llega al Museo Picasso Málaga para presentar en España la obra de esta artista insólita, que no quiso que sus creaciones se mostraran hasta veinte años después de su muerte. En palabras de Iris Müller-Westermann, comisaria de la muestra “se podría decir que más de cien años atrás Hilma af Klint pintó para el futuro. Y el futuro es ahora”.

Un total de 214 obras sintetizan la consistente trayectoria de Hilma af Klint, que con una abstracción prácticamente inexplorada a comienzos del siglo XX, representa la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino. Su fin es plasmar la dualidad como motor del mundo y producir una imagen primigenia, conciliadora de opuestos y reflejo de la unidad de la que todo procede.

Para ello, la artista recurre a un delicado simbolismo pleno de referencias y significados, que buscan guiar al espectador hacia una suerte de revelación, hacia la compresión de unos conceptos que, más allá de su complejidad, no hacen sino representar de un modo pionero el natural anhelo humano de trascendencia.

La obra de Hilma af Klint es el fruto de su sólida formación artística y de su personalidad, pero también es reflejo de un contexto social muy concreto, el cambio de siglo XIX al XX, momento en el que Occidente se asombra ante avances científicos que evidencian que hay algo más allá de lo tangible, como el descubrimiento de los rayos X y las ondas electromagnéticas. En ese momento se hacen accesibles al gran público las traducciones de textos sagrados de otras creencias, lo que da lugar a corrientes de historicismo, relativismo, y en ocasiones de agnosticismo. Se cuestiona si la religión es un producto de la sociedad, y por ello hay quien busca una verdad por encima de estos condicionantes culturales. La inquietud intelectual —compartida y difundida por escritores, pensadores y filósofos— de Hilma af Klint, la lleva a participar como médium en sesiones de espiritismo y practicar la escritura automática. Además, la artista aseguraría haber realizado gran parte de sus obras en conexión directa con sus guías espirituales.

La exposición, resultado de una intensa investigación a través del conjunto de su trabajo, podrá verse en el Museo Picasso Málaga hasta el 9 de febrero de 2014.

Retrato de Hilma af Klint. Fotógrafo desconocido

Retrato de Hilma af Klint. Fotógrafo desconocido

Hilma af Klint. Grupo IV, nº 3. Los diez mayores, Juventud, 1907. © Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia © Hilma Af Klint, VEGAP, Málaga, 2013.

Hilma af Klint. Grupo IV, nº 3. Los diez mayores, Juventud, 1907. © Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia © Hilma Af Klint, VEGAP, Málaga, 2013.

Hilma af Klint. El cisne, nº 17. 1914-1915. © Cortesía Stftelsen Hilma af Klints Vesk. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet © Hilma Af Klint, VEGAP, Málaga, 2013.

Hilma af Klint. El cisne, nº 17. 1914-1915. © Cortesía Stftelsen Hilma af Klints Vesk. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet © Hilma Af Klint, VEGAP, Málaga, 2013.

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