Guiarte logo Guiarte.com

Gitanas, el hechizo del baile

Palma, 24 de octubre de 2013
El baile gitano fue uno de los motivos predilectos de Anglada-Camarasa, quien ya en los primeros años de su estancia en París se sintió atraído por esta temática folclórica, que se había puesto de moda en Europa a lo largo del siglo XIX, gracias a los viajes, literatura, música y artes plásticas.

Los cuerpos ondulantes, los vestidos de colores, la gracia del movimiento o la acusada expresividad de las gitanas, fueron incansable fuente de inspiración para Anglada i Camarasa, que dedicó a este tema cientos de dibujos y unas cuarenta pinturas en la que dio protagonismo a la figura femenina.

En la selección de obras de la colección, que consta de 328 obras y 194 objetos, pueden verse escenas de baile, entre las que destaca el gran mural El tango de la corona, figuras de gitanas y un conjunto de dibujos que muestran el interés del pintor para captar el alma y movimiento de las figuras.

Hermen Anglada i Camarasa (Barcelona, 1871 - Port de Pollença, 1959) es uno de los principales nombres del arte catalán moderno. Vinculado a París, donde completó su formación a partir del 1894, es uno de los principales cronistas de la vida nocturna de la Belle Époque.

El pintor creó sus primeras obras sobre este tema alrededor de 1900, paralelamente a las escenas nocturnas. Las gitanas y su apariencia exótica se convirtieron en su objeto predilecto, y ejercieron una gran fascinación en él. Ahora, todo aquel que lo desée puede descubrir y compartir con Anglada i Camarasa esta pasión por el baile, el movimiento y el cuerpo femenino.

Gitanas, el hechizo del baile
Colección ”la Caixa” Anglada-Camarasa
Exposición permanente
Plaza de Weyler, 3, Palma

Hermen Anglada-Camarasa Zambra I, 1914-1936. Óleo sobre lienzo. Foto: © David Bonet

Hermen Anglada-Camarasa Zambra I, 1914-1936. Óleo sobre lienzo. Foto: © David Bonet

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales