Guiarte logo Guiarte.com

Roma en el bolsillo

Madrid, 25 de octubre de 2013
Durante su estancia en Roma, y bajo instrucciones de la Academia, los estudiantes españoles adquirieron pequeños cuadernos de dibujo (llamados en italiano "taccuini") en los que debían copiar las obras de la Antigíedad y de los maestros del Renacimiento y el Barroco.

Estos cuadernos servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también para realizar anotaciones de otro tipo o escribir diarios de viaje. Suponían para los artistas un instrumento obligado de aprendizaje en el que quedaban registradas todas aquellas obras que constituirían un punto de referencia en su futuro quehacer.

A través de 51 obras, entre cuadernos de dibujo y dibujos independientes, se ofrece una visión completa de la práctica artística común a la cultura europea en este período. Puesto que el contenido principal de la exposición son cuadernos de dibujo que solamente pueden mostrarse abiertos por una sola página, la muestra ofrece la oportunidad de acceder al contenido completo de los cuadernos a través de unas tablets que estarán a disposición del visitante gracias al acuerdo de colaboración suscrito con Samsung por el que la compañía se incorpora al programa de miembros corporativos del Museo en la categoría de “colaborador tecnológico”.

Secciones de la exposición:

Roma y sus itinerarios
A través de dos magníficas vistas de Roma de Giuseppe Vasi y Juan de Villanueva se pretende establecer el contexto urbano que rodeó a los jóvenes artistas. Se incluyen también dos Itinerarios de Roma de Mariano Vasi, que sirvieron de guía para muchos de los viajeros que se acercaban a la ciudad a finales del siglo XVIII.

La Academia de San Fernando y las pensiones en Roma
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando posibilitó estos viajes de estudios a través de sus pensiones. En esta segunda sección se presentan diversos documentos y libros relacionados con todas las fases del proceso, la selección de los alumnos, las instrucciones que regulaban su estancia, el control económico...

Los pensionados en Roma y el dibujo académico
Los estudiantes seleccionados desarrollaban su formación a través de los sistemas académicos imperantes en la época. Se reúne en esta sección un conjunto de dibujos o Academias realizados por diferentes artistas como José del Castillo, Antonio Martínez Espinosa o Mariano Salvador Maella, en torno a unos mismos modelos que se repiten desde diferentes puntos de vista. El estudio de las tipologías de estas Academias, que los pensionados enviaban a Madrid, muestra el modo de dibujar y los objetivos que se buscaban en las sesiones de dibujo.

Cuadernos de dibujo
La colección de cuadernos de dibujo de artistas españoles y extranjeros muestra la vertiente más libre del aprendizaje de los pensionados en Roma quienes, mediante la observación del natural, seleccionan y representan en sus cuadernos aquellos elementos o composiciones que más les interesan de la ciudad.

Se conservan cinco cuadernos del primer grupo de pensionados españoles en Roma: Domingo Álvarez Enciso, Antonio Primo, Domingo Antonio Lois, Mariano Salvador Maella y José del Castillo. Un conjunto excepcional que permite comprender el modo de trabajo durante su estancia en Roma.

A estos cinco cuadernos se les une un cuaderno de Goya, posterior y surgido de un viaje privado, pero que supone un ejemplo más personal frente al carácter reglado de los académicos. Junto a ellos, cuadernos de otros artistas europeos en Roma permiten afirmar que el estudio de las obras de arte romanas y el modo de plasmar sus anotaciones y apuntes fueron elementos reglados por la dinámica de las Academias de Bellas Artes en toda Europa, independientemente de la nacionalidad del artista.

Roma en el bolsillo
Hasta el 19 de enero de 2014
Sala D. Edificio de los Jerónimos
Museo del Prado

San Saturnino se niega a adorar la estatua de Apolo. Domingo Álvarez Enciso. Hacia 1758 - 1762

San Saturnino se niega a adorar la estatua de Apolo. Domingo Álvarez Enciso. Hacia 1758 - 1762

Ninfa de espaldas. Mariano Salvador Maella. 1758 - 1764

Ninfa de espaldas. Mariano Salvador Maella. 1758 - 1764

Crátera con relieve alegórico de la Villa Borghese. Domingo Antonio Lois. Hacia 1759 - 1764

Crátera con relieve alegórico de la Villa Borghese. Domingo Antonio Lois. Hacia 1759 - 1764

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales