Guiarte logo Guiarte.com

El ocaso del leopardo de las nieves

Bishkek, Kirguistán. 25 de octubre de 2013
El acuerdo también incluye la protección de los paisajes de alta montaña de Asia, donde vive esta especie. p> En la actualidad, según informan WWF y el Banco Mundial, entidad que apoya la iniciativa conservacionista, sobreviven en el mundo entre 4.000 y 6,500 ejemplares, y la evolución es manifiestamente negativa.

Este animal es un felino carnívoro que habita en las altas montañas de Afganistán, Bhután, China, India, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.. Tiene un pelo denso, gris y blanquecino, y larga cola. Gran cazador, ataca a los animales salvajes y domésticos, lo que le granjea el odio de cazadores y campesinos

En la reunión celebrada ahora en Kirguistán, en la que han participado expertos en conservación de todo el mundo, se probó una Declaración de Bishkek en para la conservación del leopardo de las nieves y un Programa de Protección de Ecosistemas.

Estas medidas son especialmente importantes en la República de Kirguistán , donde sólo 250 leopardos de las nieves están vivos actualmente, según las estimaciones recientes.

Los peligros para el leopardo
Al igual que muchas especies, el leopardo de las nieves es vulnerable por la caza furtiva impulsada por el comercio ilegal de vida silvestre. Parece ser que se cazan activamente para obtener algunas partes del cuerpo, que ciertas culturas creen que tienen un gran valor medicinal. Dado que la demanda ha crecido, también lo ha hecho la sofisticación de la caza furtiva.

Además, también es perseguido por los agricultores en represalia por matar su ganado.

Otros peligros son la disminución del hábitat debido al crecimiento de la ocupación humana, el sobrepastoreo, el desarrollo de las infraestructuras y los impactos del cambio climático.

Gran parte de la estrategia de protección se centrará en la educación rural de montaña y las comunidades de pastores de la necesidad de proteger a los leopardos de las nieves, la co-participación en los esfuerzos de conservación, y la ayuda para que estas comunidades dispongan de medios de vida sostenibles.

Los gobiernos también trabajará entre ellos y con otras organizaciones para luchar contra las redes de comercio ilegal y la caza furtiva .

Cambio climático
El cambio climático es el problema a largo plazo más preocupante que amenaza la supervivencia de leopardos de las nieves.

Esta cambio ha dado lugar a retroceso de los glaciares, aumentando el riesgo de sequías, afectando a la flora y fauna de la región, y dejando a los leopardos de nieve - al igual que a otros animales salvajes - con opciones de alimentación más escasas.

El impacto del cambio climático podría dar lugar a una pérdida de hasta el 30 por ciento del hábitat del leopardo de nieve en la cordillera del Himalaya, según WWF.

Salvando al leopardo de las nieves. Imagen The World Bank

Salvando al leopardo de las nieves. Imagen The World Bank

Salvando al leopardo de las nieves. Imagen The World Bank

Salvando al leopardo de las nieves. Imagen The World Bank

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales