Guiarte logo Guiarte.com

Namibia: lider en conservación

Namibia, 28 de octubre de 2013
El Presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, ha merecido el Premio Regalo para la Tierra, la mayor distinción otorgada por WWF y que se le entrega en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que tiene lugar entre el 26 y el 31 de octubre.

En las últimas dos décadas, el pueblo y el gobierno de Namibia en en el sudoeste africano, han desarrollado un movimiento de conservación comunitaria, por lo que las comunidades locales participan plenamente en la propiedad y gestión de los recursos naturales y la vida silvestre, beneficiando tanto a las personas como a la naturaleza por igual.

Namibia ocupa más de 800.000 kilómetros cuadrados de superficie, generalmente desértica, sobre la que habitan tan solo algo mas de dos millones de habitantes, pero su territorio tiene un enorme valor ecológico.

"Los logros de Namibia son impresionantes e inspiradores", ha recordado Jim Leape, Director General de WWF Internacional, con ocasión de este evento. Hay 79 zonas de conservación comunales - Unidades de manejo de vida silvestre de la comunidad – en el territorio de Namibia, que cubren una quinta parte de las tierras del país y que afectan a uno de cada diez de sus ciudadanos.

Las poblaciones de vida silvestre en zonas de conservación -cebras, oryx, jirafas, búfalos y leones - se están recuperando, proporcionando la base para el éxito de iniciativas turísticas responsables y el uso sostenible de la vida silvestre. La caza furtiva de elefantes y rinocerontes también se ha reducido drásticamente .

"El compromiso con la conservación de la naturaleza del gobierno de Namibia y la gente es realmente único ", dijo Jim Leape . "Namibia fue el primer país de África en consagrar la conservación en la Constitución y casi la mitad de su territorio está bajo algún tipo de gestión de la conservación."

Diversos países de África, Asia y América Latina están ahora estudiando el modelo de Namibia de la conservación comunitaria de aprender cómo podrían aplicarlo.

Guepardo, Acinonyx jubilatus, otea el territorio desértico de Namibia.© Martin Harvey / WWF Canon

Guepardo, Acinonyx jubilatus, otea el territorio desértico de Namibia.© Martin Harvey / WWF Canon

Paul van Schalkwyk. Arenal de Namib (Namibia). Foto UNESCO

Paul van Schalkwyk. Arenal de Namib (Namibia). Foto UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales