Florencia, 28 de octubre de 2013
La Toscana guarda en su campiña diversidad muestras de la estética, el arte y el poder de los Medici.
En la reunión que la UNESCO celebró en Camboya se ha incluido en esa lista a un sitio bajo el nombre de "Villas y jardines Medici en Toscana (Italia)", compuesto por doce villas diseminadas por la campiña y dos jardines de recreo, que constituyen un testimonio de la influencia ejercida por los Medici en la cultura europea de la Edad Moderna gracias a sus mecenazgos artísticos.
Edificadas entre los siglos XV y XVII, las villas Medici son representativas de un sistema original de construcciones rurales, armónicas con la naturaleza circundante, que estaban dedicadas al esparcimiento y al cultivo de las artes y el pensamiento.
Esas villas encarnan la función y forma innovadoras de un nuevo tipo de mansión principesca, diferente a la vez de las haciendas rurales de la clase pudiente florentina de aquel entonces y de los castillos señoriales, emblemáticos del poderío militar.
Según informa la UNESCO, las villas mediceas fueron un primer ejemplo de conexión entre el hábitat, los jardines y la naturaleza y se convirtieron en un elemento de referencia constante para las mansiones de soberanos de Italia y Europa.
Sus jardines y su integración en el entorno natural contribuyeron a fomentar la valoración del paisaje característica del Humanismo y el Renacimiento.
En el listado inscrito están los jardines de Boboli (Florencia) y Pratolino (Vaglia, Florencia); y las villas de Cafaggiolo (Barberino di Mugello), Il Trebbio (San Piero a Sieve), Careggi (Florencia), Fiesole (Fiesole), Castello (Florencia), Poggio (Prato), La Petraia (Florencia), Cerreto Guidi (Florencia), Palacio Seravezza (Lucca), La Magia (Quarrata, Pistoia), Artimino (Carmignano, Prato) e Poggio Imperiale (Florencia).
Adriano Bartolozzi, Villas y jardines Médici (Italia). Foto UNESCO
Adriano Bartolozzi, Villas y jardines Médici (Italia). Foto UNESCO
Adriano Bartolozzi, Villas y jardines Médici (Italia). Foto UNESCO
Adriano Bartolozzi, Villas y jardines Médici (Italia). Foto UNESCO