Guiarte logo Guiarte.com

Crece el turismo de apartamentos

Barcelona, 30 de octubre de 2013
Según la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística, entre 2009 y 2012 el número de viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos creció un 13,8 % hasta rozar los 9 millones de usuarios. Un 34 % son españoles, cifra que también ha aumentado ligeramente. Sin embargo, la estancia media en los apartamentos turísticos se ha reducido de 8,26 días en 2008 a 7,35 días en 2013, dato que indica que cada vez más los viajeros optan por escapadas más reducidas.

El usuario español de apartamentos turísticos elige grandes capitales europeas como Londres o París, pero también apuesta por destinos nacionales como Barcelona y Sevilla; no solo busca playa, pues se aloja en zonas de interés cultural; reserva con poca antelación (el que menos en toda Europa), lo hace a última hora del día y viaja con la familia.

A la hora de escoger capitales extranjeras para una escapada, el viajero español coincide en gran medida con los gustos del resto de países de la Unión Europea. Sin embargo, los ingleses, alemanes y franceses se inclinan también mucho por ciudades italianas como Florencia y Roma, que en el caso de las preferencias de los españoles descienden a la 5ª y 7ª posición.

En cambio, el viajero español apuesta con más fuerza que el resto de europeos por el turismo interior visitando ciudades como Barcelona, Sevilla y (algo menos) Madrid. Son destinos asequibles que reducen el coste del viaje y permiten disfrutar de un nuevo modelo de vacaciones que se está imponiendo cada vez más desde que empezó la crisis: realizar varias escapadas de pocos días repartidas a lo largo del año, en lugar de gastar todos los días de descanso en un destino exótico.

A la hora de realizar una reserva, el usuario español contrata el apartamento con unos 44 días de antelación, muy lejos de otros países europeos bastante más previsores como Austria (72 días), Alemania (69 días) o Finlandia (68 días). Estas reservas suelen realizarse mayoritariamente por la tarde-noche, entre las 19:00 y las 21:00 horas, un horario que suele coincidir con el fin de la jornada laboral.

Las preferencias en cuanto a la ubicación del apartamento reservado sí varían notablemente según las nacionalidades. Los españoles que viajan a Barcelona reservan sus apartamentos en barrios que destacan por su ubicación práctica, oferta comercial y cultural, como Gracia o la zona de la Sagrada Familia.

Por su parte, los británicos y alemanes que visitan Barcelona prefieren quedarse en barrios más turísticos y de interés cultural como el Gótico o el Born. En cambio, los franceses e italianos prefieren el barrio de la Barceloneta o el de Poblenou para estar lo más cerca posible del mar.

El usuario que se decanta por un apartamento suele viajar con bebés o niños pequeños, especialmente los españoles, alemanes y franceses, ya que muchos de los clientes de estos países que reservan apartamentos son familias.

Fuente: GowithOh, empresa referente en el sector de alquiler de apartamentos turísticos de calidad en toda Europa.

Torre Eiffel, icono de París y símbolo de la nación francesa. Guiarte copyright.

Torre Eiffel, icono de París y símbolo de la nación francesa. Guiarte copyright.

Londres es una de las ciudades más visitadas por los turistas que se alojan en apartamentos vacacionales. Foto Guiarte Copyright

Londres es una de las ciudades más visitadas por los turistas que se alojan en apartamentos vacacionales. Foto Guiarte Copyright

Barcelona es la ciudad española preferida por los turistas de apartamentos. Parque Güell. Foto Vicente Gonzalez. Guiarte Copyright.

Barcelona es la ciudad española preferida por los turistas de apartamentos. Parque Güell. Foto Vicente Gonzalez. Guiarte Copyright.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales