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34 Obras de la Colección Cisneros llegan al Reina Sofía

Madrid, 31 de octubre de 2013
Esta selección de obras queda enmarcada en el recorrido del segundo tramo de la colección bajo el título "¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)". Este depósito supone un eslabón fundamental en el complejo diagrama del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Las treinta y cuatro obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, de arte contemporáneo latinoamericano e indudable calado internacional, aportan un profundo conocimiento acerca de un período y una zona del mundo a menudo ignorada por la historiografía tradicional. Si antes este arte fue considerado marginal, hoy la Colección Cisneros confirma que era precisamente en esos márgenes del mapamundi en los que se jugaba, en gran medida, el destino del desarrollo posterior del arte y la sociedad.

La incorporación de este depósito pone de manifiesto el esfuerzo que viene realizando el Museo Reina Sofía por reactivar capítulos de la historia del arte antes erróneamente considerados subalternos o derivativos, como el del arte procedente de América Latina.

Las obras se han instalado dentro de un contexto histórico determinado: el de las salas que recogen el auge de la pintura estadounidense y su impacto, el momento en que “Nueva York robó la idea de arte moderno”. Como contrapunto a ese mundo, aparentemente marcado por un dogma triunfante dictado desde el Norte, la Colección Cisneros despliega una serie de propuestas que, procedentes también de entornos urbanos (Montevideo, Buenos Aires, Caracas, São Paulo, Río de Janeiro), reformularon esa idea de arte desde nuevas perspectivas.

La instalación se ha repartido en dos salas de la planta cuarta del Edificio Sabatini:

Colección Cisneros 1. La abstracción concreta: está dedicado a la vertiente geométrica, al arte concreto y neoconcreto; términos recuperados, en clara disyuntiva lingíística, en oposición a la citada preeminencia del expresionismo abstracto. Frente al lenguaje lírico o dramático, individual e irrepetible procedente de Estados Unidos, el neoconcretismo se afirmaba como un giro especulativo, colectivo y utópico en obras como las de Willys de Castro, Alejandro Otero o Hélio Oiticica. Son piezas que muestran, a pesar de su aparente hermetismo, ritmos internos y movimientos centrífugos; herramientas que dejan ver un interés por el juego y que desvelan cómo la matemática aplicada al arte no es solo sinónimo de frialdad.

Colección Cisneros 2. Movimiento y participación: recoge líneas de fuga que alcanzan al arte óptico y cinético y acoge la evolución de creadores activos en una línea más organicista, la que introduce fisuras en el canon creado por la abstracción geométrica, que muchos consideraron aislada de una realidad caliente como la de la compleja situación política y social del continente austral a partir de la década de 1960. Gego, Jesús Soto o Mira Schendel rompieron con el peligro de la congelación de la imagen de una “América fría” y se abrieron hacia un nuevo y vibrante horizonte: el de la participación del espectador.

Depósito de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Museo Nacional Centrode Arte Reina Sofía

Depósito de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Museo Nacional Centrode Arte Reina Sofía

Depósito de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Museo Nacional Centrode Arte Reina Sofía

Depósito de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Museo Nacional Centrode Arte Reina Sofía

Depósito de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Museo Nacional Centrode Arte Reina Sofía

Depósito de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Museo Nacional Centrode Arte Reina Sofía

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