Guiarte logo Guiarte.com

Gatos y niñas, cuadros y provocaciones

Nueva York, 4 de noviembre de 2013
Balthasar Klossowski de Rola, Balthus, es conocido por sus adolescentes pensativas, que sueñan o leen en habitaciones cerradas, totalmente ajenas al mundo exterior. Centrándose en sus mejores obras, la exposición del Metropolitan reúne unas treinta y cinco pinturas que datan de mediados de la década de 1930 hasta 1950.

Las pinturas de Balthus fueron consideradas polémicas en la época. Sus cuadros de jovencitas en posiciones abandonadas, rozando lo erótico, le costarían la crítica de los sectores más conservadores, que veían en sus obras un afán de provocación y escándalo que el pintor trató de desmentir durante toda su carrera: "Las niñas todavía pueden pasar por seres puros y sin edad. Para mí son sencillamente ángeles. Lo morboso se encuentra en otro lado". Aún así, hasta su muerte le perseguiría la etiqueta de provocador y voyeur.

El rey de los gatos
Balthus comenzó a pintar a muy temprana edad. El artista francés era gran amante de los gatos, y su mascota murió cuando él era muy joven. Para recordarlo lo convertiría en un icono de su imaginario. Desde entonces, siempre vivió rodeado de gatos, tanto en el mundo real como en su producción artística.

Una pequeña musa
Entre 1936 y 1939, Balthus pintó su famosa serie de retratos dedicados a su vecina Thérèse Blanchard. Thérèse, de 11 años, posó sola, con su gato, o con sus dos hermanos. La obra más controvertida dedicada a la pequeña modelo la retrata enseñando con descuido su ropa interior mientras un gato, situado a sus pies, lame leche de un platito.

Balthus. Gatos y niñas, cuadros y provocaciones
Metropolitan Museum
Nueva York
Hasta el 12 de enero de 2014
http://www.metmuseum.org/

Salón II. 1942. Balthasar Klossowski de Rola, Balthus

Salón II. 1942. Balthasar Klossowski de Rola, Balthus

Cartel de la exposición Balthus. Gatos y niñas, cuadros y provocaciones

Cartel de la exposición Balthus. Gatos y niñas, cuadros y provocaciones

Thérèse durmiendo. 1938. Balthasar Klossowski de Rola, Balthus.

Thérèse durmiendo. 1938. Balthasar Klossowski de Rola, Balthus.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales