Cuenca, 8 de noviembre de 2013
La exposición incluye, además de los abanicos, una pequeña selección de obra gráfica de los fondos de la Colección Fundación Juan March. La selección se ha hecho intentando relacionar la trayectoria de cada uno de ellos con la manera en la que trabajaron el encargo del abanico.
En 1971, con motivo de una subasta benéfica, treinta artistas y literatos fueron instados a decorar un abanico. El conjunto fue adquirido en su totalidad por el coleccionista Carlos de Aguilera i Fontcuberta quien, a su vez, realizó el mismo encargo a una serie de pintores que no habían formado parte del proyecto inicial hasta reunir un total de cincuenta y nueve abanicos.
Ante el reto del encargo, decorar un abanico, los pintores plasmaron sus preocupaciones artísticas como si el soporte no fuera distinto de un lienzo o un papel. Aunque indudablemente el abanico limitaba el radio de acción, muchos de los desarrollos planteados estaban en completa consonancia con la trayectoria artística del pintor en cuestión.
A través de los 59 abanicos, la exposición da buena cuenta de la escena artística española del momento en la que convivían pintores y escultores de distinta índole. Engloba a artistas de las vanguardias históricas (Caballero, Dalí, Miró) y de la Escuela de París (Clavé, Grau Sala), dando paso a la renovación de los últimos años cuarenta de la mano del grupo que nació en torno a la revista Dau al Set (Cuixart, Guinovart, Tàpies). Asimismo, están representados los artistas vinculados al informalismo, tanto en su vertiente catalana (Hernández Pijuan, Ràfols Casamada), como madrileña, con el grupo El Paso (Canogar, Millares, Rivera, Serrano, Francés) y los artistas en torno a él (Farreras, Hernández Mompó, Lucio Muñoz). La abstracción viene también acompañada de su vertiente geométrica (Gabino, Sempere), así como de los artistas que trabajaron en torno al Museo de Arte Abstracto Español (Torner, Zóbel). El paso a los años sesenta lo marca principalmente la presencia de artistas catalanes (Arranz-Bravo, Artigau, Llimós, Sala) y la selección se cierra con una serie de artistas activos en la década siguiente (Gudiol, Maya, Muntadas, Soler Pedret).
59 ABANICOS DE 59 ARTISTAS
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL,
C/ Canónigos, s/n 16001 Cuenca
8 DE NOVIEMBRE DE 2013-16 DE MARZO 2014
Joan Miró. Madera; gouache sobre tela sobre contrachapado y cartón
Antoni Tàpies. Madera; acrílico y madera sobre tela sobre contrachapado y cartón