Guiarte logo Guiarte.com

World Press Photo 2013

Barcelona, 6 de noviembre de 2013
La novena edición de la exposición internacional World Press Photo, recoge las 143 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo. Este año la selección cuenta con tres ganadores españoles, Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza.

En esta última edición han participado 5.666 fotógrafos (de los que 235 son españoles) de 124 nacionalidades, con 103.481 imágenes clasificadas en ocho categorías: Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos en el entorno, Retratos, Naturaleza y Deportes.

Bajo el lema «FACE REALITY», la edición 2013 de World Press Photo invita a los visitantes a testimoniar, sin censura ni manipulaciones, el estado del mundo, y nos enfrenta a la realidad global y local para poder reflexionar acerca de nuestros puntos de vista y ampliarlos.

Como cada año, las imágenes premiadas informan, emocionan y suscitan al debate, convirtiendo World Press Photo en una cita ineludible para cualquier ciudadano que quiera estar mejor informado a través del trabajo de los mejores fotoreporteros actuales.

Los ganadores españoles
De entre los 235 fotógrafos españoles que se presentaron en esta edición, han sido premiados Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza.

Bernat Armangué ha sido galardonado por su serie de fotografías sobre la ofensiva militar de Gaza del 14 de noviembre de 2012.

Emilio Morenatti ha sido premiado por su retrato a Mireia Arnau, una dependienta asaltada por los manifestantes que se enfrentaron a la policía en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Por su parte, Daniel Ochoa de Olza se alzó con un galardón gracias a su reportaje sobre el torero Juan José Padilla, que a pesar de su parálisis parcial y de la pérdida de un ojo tras sufrir una cogida en 2011, volvió a los ruedos en 2012.

La foto de la polémica
Concretamente de Daniel Ochoa de Olza ha sido una de las imágenes elegidas para los carteles y la publicidad callejera sobre el evento. En la instantánea se puede ver al torero Juan José Padilla ataviado con traje de luces, montera, y un parche sobre el ojo.

La polémica se desató tras el veto de la imagen en concreto por el Ayuntamiento de Barcelona, ciudad contraria a las corridas de toros.

A pesar de la censura, Daniel Ochoa de Olza se ha sentido incluso agradecido, pues de esta manera su reportaje sobre la tauromaquia ha recibido mayor interés y difusión de la que en un principio el fotógrafo esperaba.

World Press Photo 2013
Del 6 noviembre 2013 al 8 diciembre 2013
CCCB Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
C/ Montalegre 5, 08001 Barcelona

Paul Hansen, Suecia, Dagens Nyheter / World Press Photo del Año 2012

Paul Hansen, Suecia, Dagens Nyheter / World Press Photo del Año 2012

La foto de la polémica. Daniel Ochoa de Olza. 2012

La foto de la polémica. Daniel Ochoa de Olza. 2012

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales