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Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico

Sevilla, 11 de noviembre de 2013
“Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del Mundo Islámico” abarca más de diez siglos e incluye obras y objetos seculares de todo el mundo islámico. Tras su paso por Sevilla, la muestra viajará en la primavera de 2014 al Museo de Arte de Dallas, Estados Unidos.

Esta ambiciosa exposición, la más importante sobre el arte y la cultura islámicos, reúne 150 objetos excepcionales nunca expuestos hasta ahora procedentes de colecciones públicas y privadas, de Europa, Medio Oriente y Estados Unidos, para explorar la importancia de la Luz en la estética y el conocimiento islámicos desde el siglo IX al XX.

Entre los objetos destacan el manuscrito redactado en árabe más antiguo que se conserva, el denominado Tratado de las estrellas fijas, de Abd al-Rahman al-Sufi, fechado en 1009-1010, así como un bol de la Persia del siglo XIII que pertenece al Museo de Brooklyn, New York, un astrolabio planisférico de la España de mediados del mismo siglo que forma parte de los fondos de la Real Academia de la Historia de Madrid, una ventana diseñada en Egipto en el siglo XV que prestará una colección privada o una curiosa ilustración anatómica realizada en Irán en el siglo XIX que alberga la Biblioteca Británica.

Tomando su nombre de la palabra árabe luz (Nūr), tanto en el sentido físico como en el metafísico, la muestra explora el uso y el significado de la luz en el arte y la ciencia islámicos, y demuestra cómo la luz constituye un motivo unificador en las civilizaciones islámicas a nivel mundial.

El recorrido se organiza de manera temática con dos secciones principales: una, dedicada al arte, que incluye manuscritos iluminados con pigmentos dorados y de colores, cerámicas de lustre, obras en metal con in- crustaciones de plata y oro, así como piezas realizadas en piedras preciosas y semipreciosas. Y otra, centrada en el campo científico, en la que destacan relojes solares ecuatoriales, astrolabios e instrumentos anatómicos, ilustrativos de la influencia del mundo islámico en el pensamiento científico.

Al mismo tiempo, Nūr pone de relieve el modo en que España ha servido históricamente como puente cultural entre el mundo islámico y Europa, y explora la idea de luz como metáfora compartida y unificadora en las culturas musulmana, cristiana y judía.

Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico
El Hospital de los Venerables
Plaza Venerables, 8, 41004 Sevilla

Tintero, Alta Mesopotamia o Persia occidental, ca. 1275, aleación de cobre, incrustación de oro y plata, alto 5,9 cm. Vaduz, Furusiyya Art Foundation

Tintero, Alta Mesopotamia o Persia occidental, ca. 1275, aleación de cobre, incrustación de oro y plata, alto 5,9 cm. Vaduz, Furusiyya Art Foundation

Varios objetos de la muestra "Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico"

Varios objetos de la muestra "Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico"

Manuscrito sobre el Profeta, siglo XVIII. Fez, Marruecos, Jizana Qarawiyine [1], Ministère de la culture du royaume du Maroc

Manuscrito sobre el Profeta, siglo XVIII. Fez, Marruecos, Jizana Qarawiyine [1], Ministère de la culture du royaume du Maroc

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