Madrid, 22 de noviembre de 2013
Mengs es bien conocido por ser uno de los principales representantes de la estética neoclásica en Europa. Junto a su faceta de pintor es igualmente interesante y sobresaliente su papel como pedagogo, teórico, coleccionista, estudioso de la Antigüedad e incluso arqueólogo. Dichos aspectos pueden ilustrarse en gran medida a través de la recopilación de vaciados en yeso de esculturas que donó a Carlos III para que fueran útiles dentro del programa formativo de la Academia madrileña, en el que su aportación había sido decisiva.
Ésta exposición, la primera celebrada en España en torno al análisis de los modelos estéticos de Mengs, permite ilustrar un momento histórico de gran relevancia en la evolución del arte occidental.
La colección además de ser un verdadero instrumento para educar el gusto y la destreza de muchos artistas españoles, es un utensilio básico e imprescindible para el estudio de la escultura antigua y determinante para el cambio estético que se produciría en aquellos años.
Los vaciados responden y manifiestan a un tiempo los ideales estéticos y las teorías del Neoclasicismo que Mengs exponía en sus obras y escritos. Nombrado primer pintor de Cámara de Carlos III, para Mengs sólo había un procedimiento válido de acercarse al arte: imitar la Antigüedad. Los artistas griegos habían alcanzado la perfección y, a juicio de Mengs, imitar sus obras conduciría a la comprensión y asimilación de la excelencia absoluta.
A través de los modelos en yeso, dibujos del artista copiando o interpretando la Antigüedad, libros, documentos y otros objetos, la exposición Anton Raphael Mengs y la Antigüedad explora con rigor, a partir de una profunda reflexión científica, los aspectos mencionados. También se reconstruye el transporte de los vaciados a la corte madrileña, así como la función que cumplieron en la vida didáctica de la Academia y la influencia que ejercieron sobre sus discípulos y los principiantes en la institución artística.
Anton Raphael Mengs y la Antigüedad
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Hasta el 26 de enero de 2014
Príamo y Héctor. Copia de la reconstrucción de Mengs del grupo del Pasquino
Cabezas y bustos diversos. Décadas de 1760 y 1770
Boceto de La apoteosis de Trajano, 1774. Anton Raphael Mengs