Madrid, 21 de noviembre de 2013
Tradicionalmente, ha existido una tendencia a explicar la obra de arte a partir de la historia personal del artista. De esta manera, la obra se convierte en “biografía” de la vida del artista.
Partiendo de esta base, el enfoque que plantea esta exposición es entender el arte como relato y analizar cómo los artistas, a partir de él, evocan su pasado y perfilan su identidad y biografía personal.
Con este planteamiento, la exposición abre dos líneas de trabajo: la mitología individual, que surge cuando el creador conforma su propia historia, su biografía a medida y crea su personaje; y la construcción, consistente en buscar los elementos básicos y esenciales de la obra de arte con el fin de articular la biografía del artista. En el primer caso se parte de la biografía para acercarse a la obra de arte y, en el segundo, de la obra de arte para aproximarse a la biografía.
La exposición reúne alrededor de 275 obras (entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental), algunas de ellas nunca vistas antes en España, de artistas de la talla de Edvard Munch, Mark Rothko, Paul Klee, André Breton, Gerhard Richter, Alberto Giacometti, Martin Kippenberger, Maruja Mallo, Pepe Espaliú, Brassaï, Lygia Clark, Michelangelo Pistoletto o Dorothea Tanning.
Dorothea Tanning, Chambre 202, Hotel du Pavot, 1970. Musée national d`art moderne - Centre Georges Pompidou, Paris.
Charles Ray. The New Beetle [El nuevo escarabajo], 2006 Acero pintado y poliuretano acrílico. Matthew Marks Gallery, Nueva York