Madrid, 2 de diciembre de 2013
Las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid acoge una exposición centrada en el ornato artístico y la decoración de El Escorial. A través de grandes pinturas, esculturas y artes decorativas adquiridas por Felipe II, la muestra pretende revivir un momento clave del Renacimiento, una época en la que el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se convirtió en el mejor conjunto de arte de España.
La mayoría de las obras de la exposición pertenecen a las colecciones de Patrimonio Nacional y se complementarán con otras procedentes del Museo Nacional del Prado, de la National Gallery de Londres, de la National Gallery de Irlanda, del Museo del Louvre y de la Biblioteca Nacional de España.
Entre las más de 150 joyas expuestas se podrán encontrar trabajos de El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete ‘el Mudo’ o Antonio Moro, junto a relicarios, ornamentos litúrgicos, códices miniados, encuadernaciones, tapices y dibujos. Además, la exposición cuenta con los denominados Libros de entregas, conservados en el Archivo del Palacio Real, y que documentan los miles de objetos que Felipe II adquirió para engalanar el edificio.
Mención especial para Tiziano, al que se le dedica una sala íntegra en la que se presenta parte de las obras cumbre de su período tardío, destacando el conjunto compuesto por El Martirio de San Lorenzo, La Adoración de los Reyes y El Entierro de Cristo, esta última conservada en el Museo del Prado.
La exposición coincide con el 460 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de El Escorial.
De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial
Hasta el 12 de enero de 2014
Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid
Cristo coronado de espinas. El Bosco. Patrimonio Nacional.
Embarque en el Arca de Noé. Michiel Coxcie. Patrimonio Nacional
San Cristóbal, óleo sobre tabla. Patinir. Patrimonio Nacional