Guiarte logo Guiarte.com

Pietro Bellotti, el otro Canaletto

Venecia, 10 de diciembre de 2013
El Ca Rezzonico, sede de la historia de la pintura veneciana del siglo XVIII, comienza con esta exposición un proyecto denominado "Archivos de la pintura de paisaje", dedicado a los artistas menos conocidos y a algunos aspectos específicos de uno de los géneros más populares de la pintura del siglo XVIII.

Pietro Bellotti, sobrino de Canaletto, fue durante mucho tiempo considerado un artista de paisaje marginal, pero estudios más recientes han dado a este artista un papel significativo e inesperado en el arte veneciano.

El pintor, a través de un estilo personal e independiente, desarrollaría las técnicas de Canaletto, ampliando el repertorio tradicional con numerosos puntos de vista de las ciudades más importantes de Europa, así como algunos caprichos arquitectónicos.

Esta mirada más exhaustiva y reveladora de Bellotti a través de las obras que se le atribuyen hoy en día, refleja una personalidad más compleja de lo que se podría sospechar en el pasado. Su progenitor, arrastrado a la mala vida y a los vicios típicos de la Venecia de la época, abandonó a su madre y a sus cinco hijos, cuando Pietro contaba con un año de edad. Durante mucho tiempo la familia viviría en la miseria.

Con 15 años, Pietro entra en el taller de Canaletto. Siete años después, a los 22 años, decide abandonar Venecia para descubrir Europa y desarrollar un lenguaje pictórico própio e individual. En sus aventuras, Bellotti descubriría ciudades como Tolouse, Londres, Dresde, La Haya, Viena o Lisboa entre otras.

La exposición reúne por primera vez cuarenta y cinco obras que reconstruyen la trayectoria artística del artista y documentan, en la mayor medida posible, su gran repertorio figurativo. Los lienzos vienen casi todos procedentes de colecciones privadas de Europa y Estados Unidos, y muchos de ellos no se habían visto antes en Italia.

Il Molo verso ovest con il Palazzo Ducale. Pietro Bellotti.

Il Molo verso ovest con il Palazzo Ducale. Pietro Bellotti.

L`ingresso del Canal Grande con la basilica della Salute. Pietro Bellotti.

L`ingresso del Canal Grande con la basilica della Salute. Pietro Bellotti.

Veduta di Piazza San Marco verso est. Pietro Bellotti.

Veduta di Piazza San Marco verso est. Pietro Bellotti.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales