Guiarte logo Guiarte.com

Etruscos en el Paso de Calais

Paris, 9 de diciembre de 2013
La exposición analiza la evolución de Cerveteri desde sus orígenes hasta la conquista romana, y presenta todos los aspectos de la ciudad, la sociedad, la necrópolis, la organización política, y las relaciones con el Oriente, Grecia y Roma.

Cerveteri fue considerada en la antigüedad como "la ciudad más próspera y más poblada de Etruria", tal como escribió el historiador griego Dionisio de Halicarnaso. Los etruscos llamaban a esta ciudad Kaisra; los romanos, Caere, y los griegos Agylla.

La urbe es emblemática por la magnitud de su la civilización y ocupó un lugar central en Italia y el Mediterráneo durante todo el primer milenio antes de Cristo.

El territorio de la ciudad muestra vitalidad desde el final del segundo milenio antes de Cristo, probablemente merced a la explotación de sus recursos minerales. Tipos de cerámica micénica hallados son los signos de los primeros contactos con el mundo griego. Pero la historia realmente comienza en Cerveteri hacia el siglo IX antes de Cristo, cuando reagrupan los núcleos de la zona y aparecen las primeras señales de jerarquía social.

La exposición tiene como objetivo analizar unos diez siglos de su antigua historia para rastrear cómo las comunidades dispersas han formado gradualmente una ciudad, cómo la ciudad abierta al mar se convirtió en una de las principales potencias mediterráneas, y cómo esta urbe que rivalizó en importancia con Roma fue finalmente dominada por esta última, integrándose en el siglo primero a.C. en el naciente Imperio Romano.

La historia de Cerveteri y de sus habitantes no sólo es conocida por los textos antiguos; esa historia emergió gradualmente de la tierra durante dos siglos. Las grandes excavaciones del siglo XIX, en particular, han puesto de manifiesto una serie de monumentos y objetos que asombraron a los contemporáneos, muestras que han pasado a mostrarse en las alacenas de los museos más grandes, incluyendo el Louvre.

Además de estos antiguos descubrimientos, ahora es posible conocer mejor aquella cultura, comparando también los resultados de las excavaciones sistemáticas llevadas a cabo en las últimas décadas en el corazón de la antigua ciudad, en la necrópolis y el resto del entorno urbano. Esta confrontación puede permitir al espectador contemplar por primera vez un retrato de esta ciudad que, como Atenas, Cartago y Roma, fue uno de los referentes del Mediterráneo antiguo.

La muestra se presenta en Lens, departamento de Paso de Calais, Francia, donde el Louvre abrió una subsede en 2012. Después de su estancia aquí la exposición se presentará en Roma en el Palazzo delle Esposizioni, del 14 abril hasta 20 julio, 2014.

Musée du Louvre-Lens
99, rue Paul Bert
62300 Lens
http://www.louvrelens.fr/

LES ÉTRUSQUES ET LA MÉDITERRANÉE. http://www.louvrelens.fr

LES ÉTRUSQUES ET LA MÉDITERRANÉE. http://www.louvrelens.fr

LES ÉTRUSQUES ET LA MÉDITERRANÉE. http://www.louvrelens.fr

LES ÉTRUSQUES ET LA MÉDITERRANÉE. http://www.louvrelens.fr

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales