Guiarte logo Guiarte.com

Yo hago la calle

Barcelona, 12 de diciembre de 2013
Esta exposición da a conocer, por primera vez, la totalidad de la obra del fotógrafo Joan Colom, y ofrece una interpretación histórica de su trabajo, a la vez que analiza y desvela la forma de trabajar de un artista clave para entender la fotografía española del siglo XX.

"Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010" expone más de 500 imágenes, muchas inéditas, que conforman una muestra más extensa de lo habitual, pero también de una gran riqueza y diversidad.

La muestra del MNAC abarca toda la vida fotográfica del artista. Las imágenes más antiguas datan de 1957 y las más recientes son de 2010. Entre las obras de su primera época, de 1957 a 1964, cuyo núcleo es el conjunto de imágenes del Barrio Chino, se presentan también sus primeros trabajos, sus reportajes sobre el mercado del Born y el Barrio del Somorrostro.

La exposición revela también los lazos con otros fotógrafos de su generación y su implicación en el grupo El Mussol, cuyos trabajos también recoge esta muestra. Así mismo se reconstruye con exactitud la exposición de Colom que en 1961 tuvo lugar en la Sala Aixelà con el título de La calle.

El trabajo tardío, en su mayor parte aún inédito, realizado a lo largo de las últimas tres décadas, y que ocupa tres cuartas partes de su archivo, constituye una de las grandes novedades de la exposición, que presenta por primera vez de manera amplia las fotografías en color más recientes.

Joan Colom
Colom pertenece a una generación de fotógrafos que renueva el lenguaje de la fotografía en España en la segunda mitad de los años 1950. Con su fotografía dinámica, aleatoria y serial, Colom representaba la culminación y el punto final de esa Nueva Vanguardia.

A inicios de los años 1960 Joan Colom comenzó a realizar fotografías en las calles del Barrio Chino de Barcelona. Colom encontró una manera de tomar imágenes del entorno, clandestinamente, sin mirar por el visor, con la cámara medio escondida en la mano y disparando por debajo de la cintura. Retrata a niños jugando o vagando por las calles, a personajes y tipos peculiares y, poco a poco, se acerca al entorno de la prostitución.

En 1964 se publica el libro Izas, rabizas y colipoterras, con textos de Cela y una selección de fotografías de prostitutas realizadas por Colom. Fue un gran éxito editorial que, sin embargo, tuvo como consecuencia que Colom abandonara la fotografía tras la demanda judicial presentada por una de las mujeres retratadas. Ese conflicto planteado en torno a la toma de imágenes de forma clandestina fue traumático para Colom, que prácticamente hasta 1990 no vuelve a la calle para fotografiar, progresivamente cada vez más en color, la vida en las Ramblas y el Barrio del Raval.

El archivo
La donación de su archivo al Museo Nacional por parte del mismo Colom en julio de 2012 supone un hecho decisivo y relativamente inédito en la historia de la fotografía en España.

El archivo de Joan Colom se compone de negativos, contactos, copias de trabajo y copias acabadas, de las que más de 9.000 son en papel y tan sólo una pequeña parte, unas 1.000, en blanco y negro. También incluye 7.300 negativos montados en marquitos de diapositivas, 2.400 negativos del mismo formato cortados en tiras y 300 hojas de contactos.

Lo completan dos grandes conjuntos de ampliaciones de 40 x 50 cm; 200 en blanco y negro, tanto de la primera época como de su trabajo tardío, y 800 en color.

Yo hago la calle
Joan Colom, fotografías 1957-2010
Del 12 de diciembre de 2013 al 25 de mayo de 2014
Museu Nacional d’Art de Catalunya
Palau Nacional. Parc de Montjuïc. Barcelona

Joan Colom. La calle, hacia 1960-1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

Joan Colom. La calle, hacia 1960-1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

Ignasi Marroyo. Retrato de Joan Colom fotografiando en el Barrio Chino, 1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

Ignasi Marroyo. Retrato de Joan Colom fotografiando en el Barrio Chino, 1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

Joan Colom. La calle, hacia 1960-61. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

Joan Colom. La calle, hacia 1960-61. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales