Guiarte logo Guiarte.com

Morell en el Paul Getty Museum

Los Ángeles, 20 de diciembre de 2013
La exposición, organizada por el Art Institute of Chicago y el Hight Museum of Art in Atlanta, contiene más de cien fotografías de Abelardo Morell (1948, La Habana), cuya obra destaca por su afán de retratar el detalle y por la búsqueda de lo extraordinario y lo poético en los objetos cotidianos.

El artista cubano, de raíces españolas, se exilió en Estados Unidos durante su adolescencia y allí comenzó a estudiar y a dedicarse de manera profesional a la fotografía.

Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Garry Winogrand y Diane Arbus, que solían abordar la fotografía merodeándo por las calles con cámaras de mano, fueron los ejemplos que Morell tomaría en los inicios de su carrera.

Tras el nacimiento de su primer hijo, en 1986, Morell vive un antes y un despúes en su manera de abordar la fotografía. En palabras del fotógrafo "Empecé a hacer fotografías como si yo mismo fuera un niño. Esta estrategia me hizo ver las cosas a mi alrededor con más atención, más lentamente, y desde puntos de vista que no había considerado antes". Desde la perspectiva de un niño, el fotógrafo capta el mundo exterior de una manera misteriosa.

Su serie Camera Obscura, que le daría fama internacional, comenzaría en 1991. Para realizar sus fotografías, Morell transforma habitaciones enteras en cámaras, cubriendo las ventanas e insertando un pequeño agujero para proyectar las vistas del exterior en una de las paredes del interior de la habitación. En 2005 Morell empieza a producir estas imágenes con color y, finalmente, incorpora mejoras técnicas. Es entonces cuando empieza a emplear una lente de dioptría, un instrumento óptico que reduce significativamente el tiempo de exposición y aumenta el brillo y la nitidez de la imagen.

Los objetos cotidianos ejercerían una gran fascinación en Morell, que con ellos intenta explorar el potencial de la imagen y los juegos de luces y sombras que dichos objetos proyectaban.

Recientemente, en 2010, Morell comenzó a usar una nueva técnica denominada "Cámara-Tienda". Desde el interior de su tienda de campaña el artista muestra la grandeza del oeste americano desde un nuevo punto de vista, gracias a un periscopio colocado en la cúspide de su tienda, que le permitía proyectar la vista del paisaje circundante sobre el suelo.

Abelardo Morell: The Universe Next Door
J. Paul Getty Museum
Los Ángeles
Hasta el 05 de enero de 2014

Tent Camera Image on Ground: View of the Golden Gate Bridge from Battery Yates, 2012, Abelardo Morell, inkjet print. Lent by the artist, courtesy of Edwynn Houk Gallery, New York. © Abelardo Morell, c

Tent Camera Image on Ground: View of the Golden Gate Bridge from Battery Yates, 2012, Abelardo Morell, inkjet print. Lent by the artist, courtesy of Edwynn Houk Gallery, New York. © Abelardo Morell, c

Camera Obscura: View of the Brooklyn Bridge in Bedroom, 2009, Abelardo Morell, inkjet print. The J. Paul Getty Museum.

Camera Obscura: View of the Brooklyn Bridge in Bedroom, 2009, Abelardo Morell, inkjet print. The J. Paul Getty Museum.

Pencil, 2000, Abelardo Morell, gelatin silver print. The J. Paul Getty Museum, 2011.48.2.

Pencil, 2000, Abelardo Morell, gelatin silver print. The J. Paul Getty Museum, 2011.48.2.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales