Guiarte logo Guiarte.com

La Biblioteca Nacional de España, cifras en 2013

Madrid, 18 de diciembre de 2013
En el año 2013, la Biblioteca Nacional de España ha presentado en sus salas Hipóstila y Recoletos siete exposiciones y ha recibido a 155.000 personas, que han podido contemplar y descubrir contenidos tan dispares entre sí, como las encuadernaciones mudéjares, los grabados de Durero, la historia de la RAE, o la caligrafía japonesa.

Las más vistas
Del 6 de febrero al 5 de mayo, la Biblioteca dedicó una muestra a Alberto Durero, uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI, en la muestra Durero grabador. Del gótico al Renacimiento. Ésta ha sido la que más ha despertado el interés del público, ya que ha recibido 45.530 visitantes. En ella se reunían 93 grabados del creador alemán, a los que hay que se añadieron estampas de otros artistas de la edad de oro del grabado germano, como Hans Golbein, Lucas Cranach o los hermanos Baham.

La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, que se inauguró el 27 septiembre, ha sido la segunda muestra más concurrida, con cerca de 30.000 visitantes, que se han acercado a recorrer las 322 piezas de diferentes épocas que se exhiben en ella, como pinturas, grabados o joyas bibliográficas, y con las que se viaja a lo largo de la historia de la Real Academia de la Lengua Española. La muestra se podrá ver hasta el 26 enero de 2014.

10.048 personas asistieron a la muestra Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares en la BNE. En ella, se pudieron contemplar distintos libros de estilo mudéjar, fenómeno que se remonta a los reinos hispánicos de la época medieval, así como fotografías del siglo XIX, en las que se retrataba la arquitectura de aquel periodo.

La exposición Esteban Lisa. Retornos, sedujo a 10.235 visitantes. Con unas 120 obras, de entre los años treinta y setenta, así como con diversos dibujos, libros y fotografías, se reconocía el lenguaje personal y propio dentro de la abstracción del artista argentino.

Caligrafía Japonesa se presentó el 14 de noviembre de 2013, y se podrá visitar hasta el 2 de febrero del próximo año. Hasta el momento, ha recibido cerca de 8.000 espectadores. Está compuesta por 91 obras realizadas por algunos de los artistas más representativos de la caligrafía japonesa contemporánea.

A estos números, hay que sumar los asistentes que acudieron a ver las tres últimas muestras del 2012, en las primeras semanas del 2013. Éstas fueron El libro como, De pasadizo a Palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional y El ruido Alegre del Jazz.

Asimismo, se deben contar también todos los visitantes que ha acogido el Museo de la BNE durante el año. En él, se han podido contemplar distintas exposiciones: De biblioca a biblioca; El despertar de la escritura femenina en lengua castellana; El Libro vestido; La colección MIMB (Monumental Ideas in Miniature Books); o una escogida selección de la obra de Richard Wagner.

Cartel de la muestra dedicada a Alberto Durero en la BNE

Cartel de la muestra dedicada a Alberto Durero en la BNE

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales