Guiarte logo Guiarte.com

Sala Várez Fisa

Madrid, 17 de diciembre de 2013
El Museo del Prado presenta la nueva sala monográfica dedicada a la colección de la familia Várez Fisa, con la que enriquece y completa el discurso del arte medieval y renacentista español en sus colecciones.

La Sala Várez Fisa, ubicada dentro del nuevo emplazamiento de las colecciones de pintura española del Románico al Renacimiento, acoge las obras donadas en el mes de enero de 2013, junto a otras cuatro procedentes también de esta colección que la familia Várez Fisa ha accedido depositar a largo plazo.

Bajo el artesonado procedente del coro de la iglesia de Santa Marina en Valencia de Don Juan (León), obra única en el Prado por su tipología y dimensiones (once metros y medio de largo y más de seis de ancho), se pueden contemplar obras singulares como la Virgen de Tobed (1359-1362) tradicionalmente atribuida a Jaume Serra. Un ejemplo excepcional de pintura italo-gótica catalana, y un valioso documento histórico, ejemplo de propaganda política inusual en la que Enrique de Trastamara se autoproclama rey de Castilla años antes de la muerte de su hermanastro el rey Pedro I el Cruel (+1369).

Destacan además dos frontales, el de Sollalong (Ripoll) del taller del Maestro de Lluóа y el de Arnedillo (La Rioja), y la pintura mural del Maestro de Sant Esteve de Andorra, una muestra del románico pirenaico, inexistente en el Prado, de sumo interés al estar influida por el nuevo arte bizantino que se difundió en los últimos años del siglo XII y marca la transición al protogótico.

El estilo gótico lineal está magníficamente representado por el retablo de San Cristóbal, donado al Museo del Prado en el ya lejano año de 1970. Escenas sacras como la Santa Cena o El descenso al limbo se suman a otras de carácter profano -en mucho mayor número-, con temas cinegéticos, torneos, danzas, escenas amatorias junto a otros protagonizados por animales o monstruos, en ocasiones combatiendo entre sí, por no mencionar la reiteración con que aparecen los temas heráldicos: escudos de Castilla y León, de los Luna y de los Rojas.

La pintura hispanoflamenca valenciana se refuerza con la incorporación del San Antonio abad de Joan Reixach, y la pintura de los inicios del Renacimiento se enriquece con las dos tablas de Pedro Berruguete con los cuatro Padres de la Iglesia latina, san Gregorio, san Jerónimo, san Ambrosio y san Agustín.

La escultura del Prado efuerza su presencia con el retablo de San Juan Bautista, de los inicios del gótico, de gran rareza y en buen estado de conservación, y con la Virgen entronizada con el Niño, atribuida a Gil de Siloé, prácticamente idéntica a la que se conserva en la cartuja de Miraflores, otra contribución importante, al ser Siloé uno de los artífices más destacados de la escultura europea del siglo XV.

La sala Várez Fisa se completa con las cuatro obras depositadas temporalmente: el tríptico del Nacimiento de Jesús del Maestro del Zarzoso (1450), la Virgen con el Niño de Juan de Flandes (doc. 1496-1519), el Nacimiento de Cristo con el donante de Fernando Llanos (doc. 1506-1525?), y la oración en el huerto de Paolo de San Leocadio (1447-1520).

 Frontal de Solanllong (Ripoll). Maestro de Lluça. 1200 - 1210

Frontal de Solanllong (Ripoll). Maestro de Lluça. 1200 - 1210

Retablo de la Virgen. Maestro de Torralba. Primera mitad del siglo XV

Retablo de la Virgen. Maestro de Torralba. Primera mitad del siglo XV

San Gregorio el Grande y San Jerónimo. Pedro Berruguete. 1495 - 1500

San Gregorio el Grande y San Jerónimo. Pedro Berruguete. 1495 - 1500

Frontal con escenas de la infancia de Cristo. Pintor castellano (La Rioja). Primer tercio del siglo XIII

Frontal con escenas de la infancia de Cristo. Pintor castellano (La Rioja). Primer tercio del siglo XIII

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales