Guiarte logo Guiarte.com

Gran muestra sobre los mayas, en México

México D.F., 20 de diciembre de 2013
La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Palacio Nacional, se exhibe en la Galería de Palacio Nacional, y se compone de urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, además de una cruz atrial, huipiles y otros objetos que aluden a las épocas colonial y contemporánea.

Según los organizadores, las obras son representativas de toda el área en que se desarrolló la cultura maya y que abarcan desde el periodo Preclásico Temprano o Formativo (2500 a.C.) hasta la actualidad. Son trabajos de calidad excepcional que reflejan la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección lograda por los mayas.

Las piezas están ordenadas temáticamente con el fin de mostrar —además de su valor estético— las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de los mayas.

La exhibición comienza con una sección introductora en la que a través de videos se aborda la diversidad cultural de los grupos mayas. En esta misma área una pieza espectacular recibe al público: el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, “el cual es una de las expresiones plásticas más excelsas del arte maya”, según Mercedes de la Garza Camino, comisaria de esta muestra.

En la primera sección, El hombre frente a la naturaleza, se plantea la relación de los mayas y del mundo indígena prehispánico en general con los animales y las plantas, muchas de carácter sagrado y con cualidades psicoativas que fueron esenciales en los ritos chamánicos. Se exhiben múltiples representaciones plásticas de flora y fauna de los periodos Preclásico (2500 a.C.) y Clásico (250-900 d.C.).

Le sigue el tema Comunidad y vida cotidiana, que muestra a la sociedad maya en sus diversos aspectos, con énfasis en las ofrendas, indumentaria, ornamentos corporales y costumbres alimenticias.

En el módulo El corazón de las ciudades se reúnen elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de áreas ceremoniales de algunas de las grandes urbes mayas, “entre ellas la arquitectura de la ciudad de Chincultik, en Chiapas, por la belleza de sus dinteles”, refirió De la Garza.

En el apartado El hombre frente al tiempo y los astros se exhiben inscripciones de tipo astronómico y calendárico en piedra y estuco, con sus lecturas epigráficas. Asimismo, se integran vasijas y otros objetos con representaciones cosmológicas.

“Otro tema muy importante es el de Las elites gobernantes y su historiografía, en el que se muestra a los mayas escribiendo su propia historia, sobre todo la de los gobernantes, a través de inscripciones jeroglíficas que dejaron plasmadas en estelas y otras piezas. De este modo, se presentan obras que revelan el ascenso al trono, hazañas guerreras, matrimonios, así como a los personajes religiosos y políticos, que al lado del gobernante supremo, estaban a la cabeza de los Estados mayas. Gracias a los avances en la epigrafía, la mayor parte de estos textos ya se pueden leer y esta interpretación se manifiesta a través de gráficos” según Mercedes de la Garza Camino. .

En Las fuerzas sagradas se explican las ideas religiosas y la sacralidad de la vida expresada en figurillas características de deidades femeninas, así como en dioses representados en cerámica, esculturas, urnas, incensarios, etc.

A estos apartados le siguen las dedicadas a los mayas coloniales y contemporáneos, con piezas del periodo virreinal; se proyecta además el video de un libro que escribieron los mayas pero ya con escritura latina, así como una cruz atrial que representa su integración al cristianismo. En la parte dedicada a los mayas actuales, se exhiben huipiles, tambores y otros objetos de su vida cotidiana, además de un cuadro de la pintora Leonora Carrington, quien luego de visitar algunas comunidades mayas de Chiapas, quedó fascinada y decidió pintar una obra que reflejara todo lo que había captado de esta etnia.

La colección exhibe obras del Museo Nacional de Antropología y de museos de la región maya de México, así como de los museos Nacional de Arqueología y Etnología, Popol Vuh y Miraflores, de Guatemala.

Disco de madera ornamentado con mosaicos de turquesa. Chichén Itzá, Yucatán. Imagen Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Disco de madera ornamentado con mosaicos de turquesa. Chichén Itzá, Yucatán. Imagen Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Cabeza de hombre con tocado en estuco. Pakal. Palenque, Chiapas. Imagen Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Cabeza de hombre con tocado en estuco. Pakal. Palenque, Chiapas. Imagen Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Portaincensario. Palenque, Chiapas. Imagen Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Portaincensario. Palenque, Chiapas. Imagen Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Escultura La Reina de Uxmal. Piedra caliza. Uxmal, Yucatán. Imagen Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Escultura La Reina de Uxmal. Piedra caliza. Uxmal, Yucatán. Imagen Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales