Guiarte logo Guiarte.com

Los orígenes del Nacimiento

Madrid, 21 de diciembre de 2013
Esta costumbre navideña llena de ternura, representa la llegada de Jesucristo al mundo en una escena cercana y de carácter tradicional que retrata la sociedad de la época. los personajes principales son el niño, María y San José. Junto a ellos se encuentran el ángel, los pastores con sus ovejas, la mula, el buey, y toda una escenografía en la que no faltan los tan apreciados Reyes Magos.

El Nacimiento tradicionalmente estaba hecho de materiales como el barro, la madera, el marfil, la plata o el oro, pero en la actualidad se han ido añadiendo otros materiales como el papel o el plástico.

Muchas ciudades del mundo, vinculadas a la herencia cultural española -desde Nápoles a Manila- tienen en el Belén un elemento en el que se muestra tradicionalmente unido lo religioso y lo popular. Cuenta la tradición que su origen vino de la mano de San Francisco de Asís, allá por el 1233. La costumbre se extendería por Europa con los monjes franciscanos y las clarisas. En España se popularizaría a mediados del siglo XVIII con el rey Carlos III.

Un Belén Patrimonio Cultural
CentroCentro Cibeles (Plaza Cibeles, 1, Madrid) acoge durante estas Navidades y hasta el 2 de febrero de 2014 uno de los belenes más importantes de España, un conjunto excepcional realizado por el maestro de origen napolitano Francisco Salzillo.

Comenzado hacia 1783, este Nacimiento de 556 figuras de 30 centímetros, está realizado en arcilla y madera, y ha sido ricamente policromado en un estilo rococó. El Belén fue completado por su discípulo Roque López, así como por José López y otros maestros.

En el Belén convive una pintoresca galería de personajes contemporáneos a Salzillo, presentes en la pintura costumbrista, los tapices y en el mundo castizo de comedias y sainetes. Desfilan pastores y gañanes junto con la refinada nobleza local, representada por los pajes del cortejo de los Reyes. Junto a ellos se hacen presentes los delicados y movidos ángeles y los personajes sagrados, que visten prendas atemporales enriquecidas con el oro de los estofados de las telas.

Este Belén muestra una amplia galería de tipos humanos, con retratos extraordinariamente realistas. De hecho, se cuenta que Salzillo daba cobijo en su casa a mendigos a cambio de que posaran para él.

Declarado Patrimonio Cultural Nacional, el Belén de Salzillo fue realizado en la última etapa de la vida del escultor y se trata de un verdadero espejo de las costumbres de finales del siglo XVIII.

El Belén de Salzillo podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2014 en CentroCentro Cibeles.

El Belén de Salzillo podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2014 en CentroCentro Cibeles.

Un delicado Belén de cerámica realizado a mano en Argentina. Foto Guiarte.com Copyright.

Un delicado Belén de cerámica realizado a mano en Argentina. Foto Guiarte.com Copyright.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales