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Pasarela Cibeles: ¿Interesa la moda o la prensa rosa?

Madrid, a 23 de febrero de 2003, por Por Ana María Alvarez Mientras la organización de la Pasarela Cibeles llena la sala de personajes del famoseo de las crónicas rosas, los estudiantes de diseño no tienen acceso para ver los desfiles. ¿Interesa la moda o interesa el márketing?

En la actualidad, en el mundo de la moda, cada día adquieren mayor importancia los nuevos diseñadores, jóvenes con gran talento, frescura y capacidad de innovación, estos diseñadores se están abriendo un hueco en el panorama, gracias a sus diseños y a la aparición de las cada vez más numerosas escuelas dedicadas a este oficio. Aún así, durante la pasada edición de la Pasarela Cibeles, se ha podido ver a estudiantes de moda o estilismo pidiendo invitaciones casi de rodillas a personas que veían pasar por el Parque Ferial Juan Carlos I, tratando de colarse, e incluso siendo echados de los desfiles por guardias de seguridad.

Veo injusto, que estos estudiantes y futuros diseñadores, tengan que llegar a suplicar para poder ver lo que más les gusta, aquello a lo que se van a dedicar en su futuro. En las escuelas de diseño les dicen que las invitaciones las tienen que dar los mismos diseñadores, pero los diseñadores no se preocupan por los que van detrás de ellos, aquellos que se van a inspirar en sus colecciones y que desean ver los desfiles con la ilusión de poder aprender de ellos, sino que se preocupan más por la cuestión del marketing, y por eso se dedican a invitar a famosos y gente guapa que pueda lograr un incremento en sus ventas.

CIBELES

Dentro de la actualidad de la Moda, cabe destacar en el febrero madrileño, como es habitual, la Pasarela Cibeles, que cerró el día 20, después de premiar al modisto David Delfín y la modelo Marina Pérez con los premios L´Oreal a la mejor colección de un diseñador joven y a la mejor maniquí de la XXXVII edición de la Pasarela Cibeles, respectivamente.

Los jóvenes creadores cerraron la XXXVII edición de la Pasarela con una apuesta por rescatar para el próximo otoño-invierno el armario de los 40 y 50, por reconstruir desde la modernidad los patrones clásicos y el juego entre la naturalidad y la sofisticación

Respecto al triunfo de David Delfín, cabe apuntar que es básicamente un éxito del marketing apoyado en un aire innovador que tenía bastante de siniestro. Ni el año pasado mereció los anatemas que le dedicaron ni este año ha sido un Dios de la moda.

Recordemos que el año pasado el modisto (Málaga, 1970) provocó un escándalo al presentar a sus modelos con sogas al cuello y capuchas, algo con lo que él pretendía hacer referencias al surrealismo, pero que muchos entendieron como una ofensa a la mujer. Mucha gente le criticó de utilizar a la mujer, y lo tildó de “Talibán” los mismos diarios que, por ejemplo, sacan lo sexi de los modelos, dejando a un lado el interés y la hermosura de vestido o prenda que portan. “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”

EXPOSICIÓN-HOMENAJE A MANUEL PIÑA

Durante los días 15 y 26 de Febrero aquellos que se han acercado al Círculo de Bellas Artes ( Marqués de Casa Riera, 2 ) han podido disfrutar de una exposición en honor a Manuel Piña, prestigioso diseñador de gran importancia en el panorama de la moda española e impulsador de grandes eventos como la Pasarela Cibeles.

Esta exposición ha sido organizada con motivo de la segunda edición de MADRID VIVE LA MODA, un conjunto de actividades culturales ligadas al mundo del diseño y de la moda.

La exposición ha contado con mas de 70 maniquíes ataviados con vestidos y trajes de gran originalidad y belleza que intentan marcar la trayectoria creativa seguida por el diseñador. El interés de la muestra es representar el cambio y la innovación que ha sufrido la moda de los años 80, con la aparición de un nuevo mundo inspirado en formas, texturas y materiales revolucionarios.

Una bella imagen de moda, correspondiente a la exposición de Roberto Capucci, en la Fundación Santander Central Hispano. Madrid 2002

Una bella imagen de moda, correspondiente a la exposición de Roberto Capucci, en la Fundación Santander Central Hispano. Madrid 2002

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