Guiarte logo Guiarte.com

Diversidad cultural indígena

México, 25 de octubre de 2012

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), rehabilitó y reacondicionó el edificio histórico colonial conocido como la ex Aduana del Pulque, para abrir este año un espacio de conservación y difusión de las artes y la cultura de los pueblos indígenas de México.

En este inmueble, originario del siglo XVIII, se muestra la exposición México artístico. La diversidad cultural indígena, constituida por 115 piezas del Acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), contribuyendo a plasmar la imagen multiétnica y pluricultural del país.

La exposición se divide en cuatro módulos: El primero es una aproximación a la pluralidad cultural de México sustentada en los pueblos originarios, su acervo cultural y patrimonio; Cosmovisiones –el segundo espacio- muestra las diversas formas en que las culturas originarias han percibido el mundo y el sentido de su existencia.

La Tierra- cuarto módulo- ofrecen un acercamiento a las relaciones de los pueblos con su entorno. Finalmente, Saberes excepcionales presenta obras destacadas por su valor histórico, tecnológico, estético o simbólico.

El Museo de los pueblos indígenas de México exhibe piezas, que datan desde 1605 a la fecha: textiles, cerámica, máscaras, arte plumario, cartón, metales, papel, pintura, mobiliario, lapidaria, joyería, talabartería, instrumentos musicales, etc. Estas piezas proceden de contextos cotidianos o rituales de los pueblos indígenas de México

Máscara para la Danza de Negritos. Colección Acervo de Arte Indígena

Máscara para la Danza de Negritos. Colección Acervo de Arte Indígena

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales