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Los Girasoles, en la National Gallery

Londres, 28 de diciembre de 2013
Si el visitante acude a Londres antes de esta apertura, también tiene en la National Gallery otra muestra de alto interés, sobre el retrato en Viena en el entorno de 1900, con una buena selección de pinturas de Gustav Klimt , Egon Schiele y Oskar Kokoschka, entre otros.

Los girasoles
Los Girasoles ofrece a los visitantes la oportunidad excepcional de contemplar reunidas dos de las pinturas icónicas de Vincent van Gogh, dedicadas a los girasoles y mostradas juntas en Londres por primera vez en 65 años.

Los visitantes tendrán también la oportunidad de comparar y contrastar las obras maestras, y explorar una nueva investigación acerca de las prácticas de trabajo del artista.

Las pinturas, una propiedad de la Galería Nacional londinense y la otra del Museo Van Gogh de Ámsterdam (Vincent van Gogh Fundación), forman parte de las cinco versiones de “Los girasoles” que se conocen en todo el mundo; las otras actualmente están en Tokio, Múnich y Filadelfia.

La serie de Los girasoles se inició en 1888, cuando Van Gogh dejó París para pintar bajo el sol brillante del sur de Francia, invitando a Paul Gauguin a unirse a él. Pictóricamente, fue esta una época de esplendor del artista holandés.

A la espera de que llegara Gauguin a Arlés, Van Gogh pintó una serie de cuadros de girasoles para decorar la habitación de su amigo. Esta serie se interpreta como un signo de amistad y bienvenida, y también como un signo de lealtad de Vincent a Gauguin como su director artístico.

La pareja proyectaba crear un taller colectivo de pintura en Arlés, pero el proyecto no llegó a buen fin. Van Gogh y Gauguin trabajaron conjuntamente en el otoño de 1888, pero con el paso de los días la relación entre los dos artistas fue agriándose, debido a sus caracteres temperamentales y a sus diferencias y objetivos personales.

El culmen de este distanciamiento llegó en 23 de diciembre de 1888, cuando los artistas acabaron enfrentándose. Afectado por un ataque de nervios el holandés acabaría coartándose parte de la oreja. La policía lo hallaría inconsciente y lo ingresó durante poco tiempo en un asilo.

La muestra presentará los resultados de las investigaciones científicas más recientes sobre las dos pinturas, llevadas a cabo por las instituciones poseedoras de estos cuadros icónicos; investigaciones que han revelado nuevas pistas sobre cómo Van Gogh pintó sus Girasoles y qué materiales utilizó

El retrato en Viena
Ahora –hasta el 12 de enero- aún se puede contemplar en la National Gallery la muestra “Facing the Modern: The Portrait in Vienna 1900”, una gran exposición que examina el retrato como papel central en la pintura vienesa de los años que discurre entre 1867 y 1918, cuando la capital austriaca tuvo una intensa vida artística, cultural y social.

Desde 1867 hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, Viena fue la capital del Imperio de Austria-Hungría, uno de los países más grandes de Europa. Fueron tiempos de renovación económica, en los que hubo un afán por la modernidad en un clima de tolerancia religiosa y étnica. La ciudad creció, y en un marco de progreso, una potente clase media abierta y multicultural declaró su riqueza y estatus a través de retratos.

La exposición presenta a unas generaciones de pintores que abordaron el retrato en Viena con una mirada en la modernidad, sin perder de vista el pasado. Entre los primeros que se incluyen están Hans Makart y Anton Romako. Luego llegarían otros como Gustav Klimt, Egon Schiele, Richard Gerstl y Oskar Kokoschka, además de algunos menos conocidos Arnold Schönberg, Broncia Koller e Isidor Kaufmann.

En la exposición se presentan pinturas de grandes colecciones mundiales, incluyendo el Belvedere en Viena y el MoMA de Nueva York. Sin embargo, notables imágenes llegan procedentes de colecciones públicas y privadas más pequeñas.

Gustav Klimt (1862 – 1918). Ria Munk on her Deathbed, 1912. Colección privada. © de chard Nagy Ltd., London

Gustav Klimt (1862 – 1918). Ria Munk on her Deathbed, 1912. Colección privada. © de chard Nagy Ltd., London

Broncia Koller (1863 ˗ 1934). Silvia Koller with a Bird Cage, 1907-8. © Eisenberger Collection, Vienna

Broncia Koller (1863 ˗ 1934). Silvia Koller with a Bird Cage, 1907-8. © Eisenberger Collection, Vienna

Vincent van Gogh. Girasoles. 1888. (c) National Gallery, London

Vincent van Gogh. Girasoles. 1888. (c) National Gallery, London

Vincent van Gogh. Girasoles. 1888.© Van Gogh Museum, Amsterdam (Vincent van Gogh Foundation)

Vincent van Gogh. Girasoles. 1888.© Van Gogh Museum, Amsterdam (Vincent van Gogh Foundation)

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