Madrid, 27 de diciembre de 2013
La muestra "La recuperación de El Paular" realiza un recorrido por la historia del monasterio situado en el término municipal de Rascafría en la Comunidad de Madrid. Así, da cuenta del periodo entre 1390 y 1836, el proceso desamortizador del siglo XIX y sus efectos hasta 1936. Seguidamente expone todo lo acontecido en el pasado reciente del conjunto monástico, desde 1936 a 1985, periodo que abarca la posguerra y la llegada de la Orden Benedictina que actualmente habita el inmueble.
El plan de recuperación
La recuperación del Monasterio de Santa María de El Paular se inició con la declaración del conjunto como Monumento Histórico Nacional el 27 de junio de 1876.
Los medios dispuestos por la administración pública para la recuperación del Paular durante los primeros 85 años del siglo pasado, se destinaron a la restauración de las áreas consideradas entonces de mayor valor artístico, pero la complejidad de los daños, la gran extensión del conjunto monástico y la ausencia de metas a medio y largo plazo, impidieron realizar intervenciones ordenadas según una hoja de ruta que definiera las prioridades.
No fue hasta 1991 cuando se realizó, con carácter general, una evaluación de daños del conjunto. Poco después, en 1996, se redactó, por iniciativa del entonces Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid, un “Plan Director de Intervención Integral” para definir los objetivos estratégicos y los programas de actuación.
Gracias a esta guía, el Monasterio ha mejorado considerablemente durante los últimos doce años, a través de diversas actuaciones de investigación, conservación y restauración del patrimonio, desde el retablo mayor de alabastro policromado o la sillería de coro, pasando por la portada de piedra del recinto, hasta las cubiertas del conjunto.
Una vez resueltos los problemas que afectaban al soporte físico de la mayor parte de las edificaciones, se procedió a mejorar tanto su funcionalidad, como la puesta en valor de los bienes muebles y elementos singulares que contiene, de modo que el visitante pueda percibir la verdadera significación histórica y arquitectónica del conjunto monumental.
La serie de Vicente Carducho
Cabe destacar la serie cartujana pintada por Vicente Carducho (Florencia, c.1576 - Madrid, 1638) a comienzos del siglo XVII para la Cartuja de Santa María de El Paular. Este ciclo, recuperado gracias a la intervención del Museo del Prado en 2011, se puede contemplar en su emplazamiento original, y está integrado por cincuenta y dos telas divididas en dos grupos.
Los veintisiete primeros ilustran la vida del fundador, San Bruno de Colonia (1035-1101), desde el momento mismo en que decide abandonar la vida pública y retirarse a la Grande Chartreuse, hasta su muerte y primer milagro. El segundo grupo está dedicado a los hechos más notables de los cartujos en diferentes ámbitos geográficos de Europa, en un recorrido por los siglos XI al XVI que muestra el impulso fundacional de la orden: el retiro en paisajes solitarios de gran belleza y la vida de humildad y penitencia, dedicada al estudio y la oración.
La serie se cierra con escenas “heroicas”, la persecución y el martirio padecidos por algunas comunidades cartujanas en los siglos XV y XVI, unas imágenes que pretendían reforzar la fe de los cartujos, al tiempo que proyectaban los conflictos religiosos y territoriales de la Europa del momento. Por lo demás, la serie refleja bien la característica religiosidad del Barroco, marcada por la oración, el martirio, los milagros y las visiones extáticas.
La recuperación de El Paular
Monasterio de El Paular
Rascafría (Comunidad de Madrid)
Hasta el 30 de diciembre de 2014
Monasterio de El Paular. Foto Instituto del Patrimonio Cultural de España
Monasterio de El Paular. Foto Instituto del Patrimonio Cultural de España
Monasterio de El Paular. Foto Instituto del Patrimonio Cultural de España
Monasterio de El Paular. Foto Instituto del Patrimonio Cultural de España