La Coruña, 26 de diciembre de 2013
Además, el tejado de este emblemático edificio se ha caído; pero los daños de la estructura aún no se han evaluado en su totalidad.Aparentemente las paredes exteriores y campanarios han resistido bien.
El santuario está al lado del mar, en el corazón de la conocida como Costa da Morte, en uno de los entornos gravemente dañados por el famoso desastre del Prestige.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, visitó hoy el lugar y declaró el compromiso de iniciar los trámites para la licitación urgente del proyecto de rehabilitación y reconstrucción del inmueble.
El presidente gallego recordó que este santuario es uno de los grandes centros de peregrinación de Galicia y un símbolo de la Galicia marinera.
La Virgen de la Barca
Aunque el templo parroquial de Muxía es de un mayor valor artístico, el más popular del lugar es este otro, dedicado a Santa María de la Barca, de una robusta imagen pétrea, alegrada por las dos airosas torres campanario. El origen del santuario es medieval, pero el edificio actual es del XVIII.
No son menos famosas las grandes piedras del entorno costero. Según la tradición, la propia Virgen María llegó a este punto transportada en una barca de piedra, con el objetivo de animar al apóstol Santiago en una predicación por el oeste de Hispania en la que no cosechaba el éxito esperado. Aún hay junto al santuario una piedra (La Pedra de Abalar) que sería el casco de la barca, en tanto que la vela sería otra piedra (La Pedra dos Cadrís). Ambas tienen fama de ser especiales: la una por su capacidad sonora y la otra por su valor curativo. No falta incluso una tercera piedra que sería el timón del milagroso navío mariano.
En torno a esta Virgen se celebra una la popular romería de la Barca, en la primera quincena de cada mes de septiembre, en la que el culto a la Virgen –originario de la Edad Media- se complementa con una multitudinaria manifestación de ocio y devoción. Puestos de venta de productos, gaiteros, bandas, cohetes… es la gran fiesta de la Costa de la Morte.
Los retablos han quedado prácticamente calcinados, en especial el central, y del interior del templo apenas se han salvado algunos elementos, básicamente de mobiliario. Nuñez Feijóo anunció que espera que en pocos meses el santuario esté ya rehabilitado.
Guía de Muxía
http://www.guiarte.com/pueblos/muxia-costa-da-morte.html Guía de la Costa de la Muerte
http://www.guiarte.com/costa-da-morte/
Iglesia de la Virgen de la Barca. Imagen de J.M. Ferández Miranda/Guiarte.com
Interior del famoso santuario de Virgen de la Barca, en Muxía, La Coruña, calcinado esta Navidad. Guiarte.com