Guiarte logo Guiarte.com

Nueva localización de indígenas no contactados en la Amazonía de Perú

Guiarte.com. Londres, 21/12/2019

Fundada en 1969, Survival trabaja para garantizar la protección de las tierras de las tribus, evitar la aniquilación de estas sociedades, que suelen padecer el acoso de personas y empresas interesadas en las riquezas naturales de los territorios en que habitan. Asimismo, demanda que estos pueblos puedan elegir cómo desean vivir, incluso aislándose del contacto con otras sociedades exteriores.

En su último comunicado, informa que la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), en Perú, ha dado a conocer nuevas imágenes de una comunidad indígena no contactada en la Amazonía, en las que se aprecia la existencia de casas comunales o “malocas” de indígenas no contactados que habitan en la selva amazónica del estado de Loreto, región fronteriza con Ecuador. La organización indígena ha pedido a Survival que difunda estas imágenes para probar la existencia de este pueblo y demandar su protección.

Las imágenes fueron tomadas por trabajadores de la organización indígena en el pasado mes de noviembre. Estas fotografías fueron tomadas -señala ORPIO- por un equipo técnico especializado y con cámaras que permitan una distancia respetuosa que no vulnere la libre determinación de los pueblos de Napo Tigre. Se sobrevoló en una zona de difícil acceso, entre grandes extensiones de aguajales y muy lejos de cualquier otro asentamiento conocido o río navegable”.

Se trata de las primeras imágenes que demuestran la presencia de indígenas no contactados en esta zona, y confirman lo que los defensores indígenas llevan diciendo décadas. Jorge Pérez Rubio, Presidente de ORPIO declaró:

“Sabemos de los peligros que vienen sufriendo nuestros hermanos aislados que viven en Napo Tigre, que esperan por más de 14 años que el Ministerio de Cultura los proteja, pero esto no sucede. Las autoridades no siguen adelante con el proceso de reconocimiento y categorización (…) Tienen muchas evidencias (…) Estas fotografías que demuestran que existen. ”

Los pueblos indígenas no contactados del Napo Tigre están amenazados por empresas que quieren explotar su territorio para actividades petroleras y madereras. En 2008, la petrolera REPSOL se retiró de un acuerdo después de que el Consejo de Ética del Ministerio de Finanzas de Noruega manifestara su preocupación acerca de los posibles impactos sobre los pueblos indígenas no contactados en el área.

Afirma Survival que el Gobierno peruano no ha protegido debidamente su territorio de las industrias extractivas, a pesar de que sus propios informes aceptan la presencia de indígenas no contactados en la región.

Las presiones sobre sus vidas y su territorio han ido en aumento durante la última década con compañías como PeruPetro que vienen obstruyendo el proceso de protección de sus tierras de los foráneos.

Survival International pide al Ministerio de Cultura y al Gobierno de Perú que adopten medidas urgentes para proteger a los pueblos indígenas aislados del Napo Tigre, cuyas vidas están amenazadas por los foráneos; que reconozcan inmediatamente sus tierras y que cancelen todas las concesiones petrolíferas y madereras en su territorio.

Defensa de los derechos de las tribus indígenas

La organización ha trabajado en la defensa de pueblos como los yanomamos, que, en Brasil, sufren la invasión de los buscadores ilegales de oro, garimpeiros, que están penetrando en su territorio causando graves daños en sus tierras y poniendo en peligro la supervivencia de las tribus, tanto por el deterioro del territorio, como el envenenamiento de los ríos y la transmisión de enfermedades, para las que las tribus aisladas carecen de defensas.

También ha defendido Survival reiteradamente el derecho de aislamiento de los habitantes de Sentinel del Norte, isla que apareció en las primeras páginas de los diarios hace un año cuando un predicador protestante fue masacrado al entrar en su isla para adoctrinarlos.Los sentineleses viven en pequeño territorio cubierto de selva, de 72 kilómetros cuadrados, desde donde se resisten a todo contacto exterior, atacando a cualquiera que se acerque a ellos. En 2006, dos pescadores indios, que habían acudido allá para pescar furtivamente, fueron también asesinados cuando su barco soltó amarras y fue arrastrado hasta la orilla.

En la actualidad, la mayoría de las tribus no contactadas del mundo viven en la selva amazónica. Son los pueblos más vulnerables del planeta y una parte esencial de la diversidad humana. Sus territorios conforman algunos de los lugares más biodiversos de la Tierra y hay evidencias irrefutables de que protegerlos es la mejor barrera contra la deforestación.

En todo el orbe, los pueblos indígenas no contactados están sufriendo un exterminio por empresas y foráneos que roban sus recursos y arrasan sus tierras, las zonas de mayor biodiversidad del planeta.

la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), en Perú, ha dado a conocer nuevas imágenes de una comunidad indígena no contactada en la Amazonía,

la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), en Perú, ha dado a conocer nuevas imágenes de una comunidad indígena no contactada en la Amazonía,

Numerosos pueblos indígenas perviven aislados en el mundo, muchos de ellos en la selva brasileña. © Gleison Miranda/FUNAI

Numerosos pueblos indígenas perviven aislados en el mundo, muchos de ellos en la selva brasileña. © Gleison Miranda/FUNAI

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales