Los impresionistas y la fotografía, en el Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, anuncia su nueva exposición de otoño sobre “Los impresionistas y la fotografía”. Del 15 de octubre de al 26 de enero de 2020.
Pierre Auguste Renoir. Mujer con sombrilla en un jardín. 1875. Óleo sobre Lienzo. Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Madrid

Guiarte.com. Madrid, 24/09/2019

La aparición de la fotografía fue un elemento rupturista para el mundo del arte, no sólo porque la pintura perdió su monopolio como sistema de representación de un modelo sobre un soporte plano, sino porque la misma ayudó a descubrir aspectos científicos relacionados con la luz y el movimiento; detalles no percibidos hasta entonces por los artistas.

Pero además, la aparición de la fotografía vino a mostrar que llegaba al mercado un invento mecánico capaz de reflejar una realidad más fielmente, con menor coste y mayor rapidez.

Aparecida la técnica fotográfica, no cupo otra alternativa que reencontrar un nuevo espacio para la pintura, y esto se observó de forma determinante con los impresionistas.

La exposición que anuncia el museo madrileño pretende mostrar cómo la invención de la fotografía tuvo una gran incidencia en el desarrollo de las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XIX y plantear una reflexión crítica sobre las afinidades y mutuas influencias entre pintura y fotografía. Porque, si la aparición de la fotografía cambió radicalmente el modo de contemplar el mundo y de representar la realidad por parte de los artistas, algunos fotógrafos también se influyeron por la técnica impresionista y comenzaron a preocuparse por la materialidad de sus imágenes, buscando fórmulas para hacer sus fotografías más pictóricas, consiguiendo ganar paulatinamente credibilidad artística.

Constat Puyo. Desnudo femenino en la naturaleza. Primera mitad siglo XX. Museo Francés de la Fotografía/Conseil départamental de l´Essonne. Benoit Chain

La muestra presenta 66 óleos de artistas de notables artistas, como Degas o Manet, y más de 100 fotografías, de autores como Gustave Le Gray, Eugène Cuvelier o Félix Nadar

Destacan los préstamos de las colecciones de fotografía de la Bibliothèque nationale de France, de The J. Paul Gettty Museum de Los Ángeles, del Victoria and Albert Museum de Londres o de la Société française de photographie de París. Entre las pinturas se podrán ver obras significativas de Manet del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de Bazille del Musée d’Orsay de París, de Monet del Musée Marmottan Monet de París y de la Fondation Beyeler de Basilea, o de Degas de Los Angeles County Museum of Art, así como de las colecciones privadas de Henry y Rose Pearlman o de Ann y Gordon Getty.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020. Comisaria: Paloma Alarcó

> > Volver a la guía de Noticias