Guiarte logo Guiarte.com

Dioses y vampiros en CaixaForum Barcelona

Guiarte.com Barcelona, 4/09/2019

Para este periodo, la Caixa ha diseñado un programa multidisciplinar y colaborativo con destacadas instituciones, que incluyen al Centre Pompidou, el Victoria and Albert Museum, el Museo del Prado, la Cinémathèque Française y el Vitra Design Museum.

Ópera .Pasión, poder y política. Del 19 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020

CaixaForum Barcelona dará el pistoletazo de salida a su temporada con un espectacular proyecto que transportará a los visitantes al mundo de la ópera.

Se trata de un viaje por la historia de la ópera, a través de ocho estrenos en ocho ciudades y ocho momentos cruciales de la historia de Europa, se explicará el nacimiento y desarrollo de la ópera como forma de creación total que integra al resto de las artes. Una experiencia organizada junto con el Victoria and Albert Museum de Londres y la colaboración del Gran Teatre del Liceu.

Desde la Venecia de Claudio Monteverdi hasta el Leningrado de Dmitri Shostakóvich, con paradas en Londres y Georg Friedrich Händel, Viena y Wolfgang Amadeus Mozart, Milán y Giuseppe Verdi, París y Richard Wagner, Barcelona e Isaac Albéniz, y Dresde y Richard Strauss.

Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine. Del 31 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020

La primera exposición organizada conjuntamente entre ”la Caixa” y el Centre Pompidou llegará en octubre. "Cámara y ciudad" explorará la fotografía urbana desde principios del siglo XX y hasta la actualidad, a partir de los fondos del museo francés y junto a algunas de las principales colecciones de fotografía españolas.

La muestra incluye más de 260 obras, entre fotografías, películas, vídeos y material impreso del museo francés, y con fotografías y películas de algunas de las principales colecciones españolas.

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020. Del 28 de febrero al 7 de junio de 2020

Más de 280 piezas, entre obras de arte surrealista y piezas de diseño, Yuxtaponiendo obras de arte surrealista y objetos de diseño de los últimos cien años, en un diálogo creativo, en el que se verán piezas de autores como Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Dalí, Duchamp, o René Magritte. Organización y producción de la Caixa y Vitra Design Museum.

"Arte y mito. Los dioses del Prado". Del 15 de abril al 26 de agosto de 2020

Otro de destacados de la temporada es el Museo del Prado. La muestra "Arte y mito. Los dioses del Prado" ofrecerá una mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a través de pinturas, esculturas y medallas del museo madrileño, con obras de artistas como Rubens, Ribera o Zurbarán. Se presentan más de 50 obras de la colección del primer museo español. Una producción de la Caixa y el Museo Nacional del Prado

Vampiros. La evolución del mito. Del 8 de julio al 25 de octubre de 2020

Los vampiros llegarán a CaixaForum Barcelona el próximo verano. Muestra organizada junto con la Cinémathèque Française. La exposición ahondará en la fascinación de la cultura popular por este icono terrorífico y en su evolución: desde la pintura, la fotografía y la literatura hasta el cine y la televisión. Una muestra con más de 400 piezas y obras de artistas como Warhol o Goya.

Y más

Además, la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo tendrá presencia de forma permanente en la temporada con un ciclo de tres exposiciones organizadas con fondos propios y nuevos comisarios emergentes: João Laia (En caída libre); Diana Guijarro (Dónde estamos, dónde podríamos estar), así como Beatriz Escudero y Francesco Giaveri (So lazy. Elogio del derroche)

Georges de Feure, Loie Fuller en su nueva creación, Salomé. Litografía en color, c. 1895 © Victoria and Albert Museum, Londres.

Georges de Feure, Loie Fuller en su nueva creación, Salomé. Litografía en color, c. 1895 © Victoria and Albert Museum, Londres.

Ramon Casas, El Liceo, Cercle del Liceu. Foto: José Hevia.

Ramon Casas, El Liceo, Cercle del Liceu. Foto: José Hevia.

Jan Carel van Eyck, La caída de Faetón, 1636-38. Óleo sobre lienzo. © Museo Nacional del Prado.

Jan Carel van Eyck, La caída de Faetón, 1636-38. Óleo sobre lienzo. © Museo Nacional del Prado.

Gustave Doré, placa de texto impreso en El infierno de Dante Alighieri, con los dibujos de Gustave Doré. © Biblioteca Nacional de Francia.

Gustave Doré, placa de texto impreso en El infierno de Dante Alighieri, con los dibujos de Gustave Doré. © Biblioteca Nacional de Francia.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales