Guiarte logo Guiarte.com

La nacra… en peligro crítico

La nacra, una especie de molusco bivalvo, de forma similar al mejillón, pero de hasta más de un metro de longitud, está en una situación crítica por una gravísima epidemia.

Guiarte.com. Gland (Suiza) 5/7/2019

Este molusco (Pinna nobilis) es endémico del mar Mediterráneo, y se presenta en el lecho marino, en las praderas de posidonia, colocado verticalmente. Durante los últimos tiempos ya había sufrido una grave disminución debido a las labores de pesca, y la contaminación.

Según informa la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya en 2016, se detectó un grave brote epidémico que acabó con cerca del 99 por ciento de la población en las costas de España. Se trata de una epidemia atribuida a un protozoo haplosporídio y posiblemente otras micobacterias que están poniendo en situación crítica al mayor molusco bivalvo del Mediterráneo.

La UICN señala ahora que se han detectado nuevos puntos de mortandad en Grecia, Croacia, Turquía, Túnez, Francia y Marruecos, y el parásito causante de la mortandad masiva continúa extendiéndose rápidamente por el Mediterráneo, evidenciando la necesidad de medidas de carácter urgente.

La organización conservacionista trabaja actualmente en una evaluación para analizar el alcance general de esta escalada mientras prepara la Evaluación de la Lista Roja específica para la especie. En la comunicación de hoy ruega que quien disponga datos sobre áreas no afectadas se ponga en contacto con UICN.

Ante esta situación crítica para la especie, la Organización ha elaborado unas directrices que tienen como objetivo lograr una mejor comprensión de la situación de la Pinna nobilis, para preparar un programa de acción en áreas afectadas y no afectadas, que incluye:

• Mapeo de la situación a lo largo de todas las costas, monitoreo cada 2-3 meses para conocer el estado de las poblaciones y si ocurre algún reclutamiento incluso después de que se haya producido el evento de mortalidad.

• Las poblaciones en lagunas y bahías cerradas se han visto menos afectadas por esta escalada de mortandad. Están son áreas de repoblación natural que deben ser monitoreadas de cerca. Es necesario desarrollar acciones para promover la supervivencia del reclutamiento natural en dichas áreas.

• Identificación de puntos calientes con alta densidad de nacras. También se recomienda la transferencia selectiva de nacras de zonas con alta densidad para estudiar la reproducción o translocacion a áreas donde no se encuentren nacras (especialmente en bahías internas o pequeñas lagunas).

• Extremar la precaución en caso de traslado otras áreas habitadas por nacras, para evitar la transmisión de la enfermedad.

• Seguir fomentando y apoyando la supervivencia del reclutamiento natural con recolectores de larvas.

• Hacer esfuerzos en los acuarios con algunas nacras, para ayudar a cerrar el ciclo de reproducción de la especie y comprender el parásito / micobacteria que está afectando.

La Pinna nobilis del Mediterráneo está clasificada como una especie de interés común, que necesita una protección estricta en virtud de la Directiva Europea de Hábitats y como Especie en Peligro según el Protocolo Relativo a Áreas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo del Convenio de Barcelona.

La nacra, una especie de gran molusco bivalvo del Mediterráneo, esta sufriendo una epidemia destructiva. Imagen IUCN

La nacra, una especie de gran molusco bivalvo del Mediterráneo, esta sufriendo una epidemia destructiva. Imagen IUCN

IUCN sigue detectando áreas con destrucción masiva de las poblaciones de nacras. Imagen IUCN

IUCN sigue detectando áreas con destrucción masiva de las poblaciones de nacras. Imagen IUCN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales