Guggenheim: 60 cumpleaños

Se celebra ahora el 60 cumpleaños del edificio diseñado por Frank Lloyd Wright para la sede neoyorquina del Museo Solomon R. Guggenheim.
Apertura del Solomon R. Guggenheim Museum, New York, 1959 Foto: Robert E. Mates. © The Solomon R. Guggenheim Foundation, New York

Guiarte.com, Nueva York, 20/09/2019

Precisamente este año, el edificio fue incluido también como sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en un conjunto de ocho creaciones de Wright, entre ellas la también famosa Casa de la Cascada, de Mill Run (Pensilvania).

La Comisión del Patrimonio de la UNESCO encontró que estos ocho edificios son una muestra de la arquitectura orgánica de Wright, caracterizada por el plan abierto de las construcciones, la difuminación de los límites entre el interior y el exterior, y la utilización original de las posibilidades de nuevos materiales como el acero y el hormigón, con los que se buscó también una respuesta innovadoras a las necesidades funcionales.

Por todo ello, el 21 de septiembre el centro museístico se torna más festivo, con un programa de jazz en vivo, eventos y recorridos para admirar el arte de este emblemático centro.

Entre los aspectos de más interés figuran charlas de representantes del centro y arquitectos sobre aspectos funcionales y constructivos del edificio. Como detalle curioso, ese día 21, la entrada será gratuita para todo aquel que también esté de cumpleaños.

El programa se enriquece en otras fechas, también en el mes de octubre, con visitas guiadas y talleres,

El edificio, abierto el 21 de octubre de 1959, fue concebido por Frank Lloyd Wright como un "templo del espíritu" donde se encuentra el arte innovador con la arquitectura moderna. Dotado de mayor amplitud a medida que asciende, la estructura más conocida es esa rampa concebida tanto como elemento de ascenso como de galería de arte.

El Solomon R. Guggenheim Museum, New York. Foto David Heald © The Solomon R. Guggenheim Foundation, New York

La Fundación Solomon R. Guggenheim se estableció en 1937 y se dedica a promover la difusión del arte moderno y contemporáneo a través de exposiciones, programas educativos, iniciativas de investigación y publicaciones.

El conjunto internacional de museos Guggenheim incluye el Museo Solomon R. Guggenheim, de Nueva York; la Colección Peggy Guggenheim, en Venecia; el Museo Guggenheim de Bilbao; a los que se añadirá el futuro Guggenheim Abu Dhabi.

Programas de actos en la web de guggenheim.org/calendar

> > Volver a la guía de Noticias