Guiarte logo Guiarte.com

Babilonia ya es Patrimonio de la UNESCO

Baku, 5/7/2019

El Comité del Patrimonio Mundial está reunido en Bakú donde deliberará hasta el 10 de julio. En la mañana de hoy incluyó dos espacios naturales, uno en China y otro en Irán:

Santuario de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai de China China)

Este sitio presenta un sistema de llanuras de marea considerado el más grande del mundo. Estas llanuras de marea, así como las marismas y los bajíos, son excepcionalmente productivos y sirven como áreas de crecimiento para muchas especies de peces y crustáceos.

Las zonas intermareales del Mar Amarillo/Golfo de Bohai son de importancia mundial como punto de encuentro de numerosas especies de aves migratorias que utilizan la ruta de migración desde Asia oriental a Australasia. Grandes concentraciones de aves, entre las que figuran algunas de las especies más amenazadas del mundo, dependen de este litoral para detenerse, mudar sus plumas, descansar, invernar o anidar.

Bosques hircanianos (República Islámica del Irán)

Los bosques hircanianos forman un macizo forestal único en su género que se extiende a lo largo de 850 km por el litoral meridional del Mar Caspio. La antigüedad de estos bosques caducifolios se remonta a unos 25 a 50 millones de años atrás, cuando cubrían la mayor parte de esta región templada del norte del país. La superficie de estos bosques arcaicos se redujo durante las glaciaciones del Periodo Cuaternario y se expandió de nuevo cuando el clima terrestre se suavizó.

Es digna de mención la biodiversidad de la flora de este sitio, ya que el 44% de las plantas vasculares catalogadas en Irán crecen en él, a pesar de que tan sólo ocupa un 7% de la superficie total del país. Hasta la fecha se han catalogado 180 especies de aves características de los bosques caducifolios de zona templada, así como 58 especies de mamíferos entre las que figura la emblemática pantera persa.

En la sesión de tarde se incluyeron en el listado otros cinco nuevos sitios, dos naturales (de Francia e Islandia), un sitio mixto, natural y cultural (Brasil) y dos sitios culturales (en Burkina Faso e Iraq). El Comité también aprobó la extensión del sitio mixto Patrimonio cultural y natural de la región de Ohrid (Albania/Macedonia del Norte). El examen de candidaturas de inscripción continuará hasta el 7 de julio.

Los nuevos sitios naturales inscritos son:

Territorios y mares australes franceses (Francia)

Este sitio engloba los más extensos de los escasos territorios emergidos al sur del Océano Índico, esto es, los Archipiélagos de Crozet y Kerguelen, así como las islas de Saint-Paul y Nueva Ámsterdam y sesenta islotes más.

Situados en el océano Austral que rodea la Antártida, estos territorios y sus mares adyacentes, que cubren una superficie de más de 67 millones de hectáreas, son un remanso de paz para poblaciones de aves y mamíferos marinos que figuran entre las más densas del mundo, o incluso entre las más numerosas, como en el caso del pingüino rey y el albatros de pico amarillo. Debido a su alejamiento de los centros de actividades humanas, estas islas y mares ofrecen un muestrario prácticamente intacto de la evolución biológica y, por consiguiente, son lugares sumamente propicios para la realización de investigaciones científicas.

Parque Nacional del Vatnajökull – La naturaleza dinámica del fuego y el hielo (Islandia)

Este sitio natural de 1.400.000 hectáreas de superficie abarca una región volcánica emblemática de Islandia. El parque del Vatnajökull cuenta con diez volcanes importantes, de los cuales ocho son subglaciares, y entre estos últimos hay dos que figuran entre los más activos de toda Islandia.

La interacción geológica entre las erupciones volcánicas y las grietas subyacentes al casquete glaciar del parque puede dar lugar a fenómenos diversos. El más espectacular sin duda es el denominado “jökulhlaup”, esto es, la inundación repentina ocasionada por la ruptura de la margen de un glaciar en el transcurso de una erupción. Este fenómeno, que es recurrente, deja al descubierto planicies de arena únicas en el mundo, así como redes fluviales y cañones cuya morfología evoluciona a gran velocidad. Las zonas volcánicas albergan una fauna endémica de aguas subterráneas que logró sobrevivir al periodo glaciar.

Nuevo sitio de Paraty e Ilha Grande (Brasil)

Situado entre el Océano Atlántico y los montes de la Sierra de la Bocaina, este sitio consta de los siguientes elementos: cuatro zonas naturales protegidas de bosque atlántico brasileño, pertenecientes a una de las cinco regiones de más alta biodiversidad del planeta; y el centro histórico de la ciudad costera de Paraty, que es uno de los mejor conservados de todo el país.

El sitio alberga una variedad impresionante de especies animales entre las que figuran algunas en peligro de extinción, como el jaguar (Panthera onca), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) y el muriquí o mono araña lanudo (Brachyteles arachnoides), un primate endémico que es emblemático de la gran biodiversidad de la región. En lo que respecta a la ciudad, cabe señalar que a finales del siglo XVII Paraty era el punto de destino de la ruta del oro (“Caminho do Ouro”) donde se embarcaba para Europa el metal extraído en el interior del país. A su puerto también llegaban las importaciones de utillaje industrial y de mano de obra esclava africana destinada a trabajar forzosamente en las minas de oro.

Un complejo de fortificaciones protegía las riquezas del puerto y la ciudad, cuyo centro histórico aún conserva el mismo ordenamiento urbano que en el siglo XVIII, así como una gran parte de los edificios de estilo colonial construidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Los nuevos sitios culturales son:

Sitios de la antigua metalurgia del hierro de Burkina Faso (Burkina Faso)

Integrado por cinco elementos situados en diferentes provincias del país, este bien cultural comprende unos quince hornos aún en pie y varias estructuras de minas y forjas, así como vestigios de viviendas.

El elemento situado en Durula data del siglo VIII a.C. y constituye el testimonio más antiguo del desarrollo de la producción de hierro hallado en Burkina Faso. Los cuatro elementos restantes de este bien cultural, situados en Tiwega, Yamané, Kindibo y Bekuy respectivamente, son ilustrativos de la intensificación de la metalurgia del hierro durante el segundo milenio de nuestra era.

Aunque hoy en día ya no se practica la reducción indirecta de los minerales férreos para la obtención del hierro, los herreros de las localidades rurales siguen desempeñando un importante papel en la fabricación de herramientas y practican numerosos rituales vinculados a la siderurgia.

Babilonia (Iraq)

Situado a 85 km al sur de Bagdad, este sitio agrupa los vestigios arqueológicos de la ciudad que fue capital del antiguo Imperio Neobabilónico entre los años 626 y 539 a. C., así como de los pueblos y terrenos agrarios circundantes. Formados por los restos de templos, palacios y torres y puertas de los recintos amurallados del interior y exterior de la ciudad, los vestigios de Babilonia constituyen un testimonio simpar de uno de los imperios más poderosos de la Antigüedad, encabezado sucesivamente por soberanos como Hamurabi o Nabucodonosor, y también son una expresión de la creatividad excepcional del arte neobabilónico en su apogeo.

Los Jardines Colgantes de las murallas de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, han sido una fuente de inspiración para la cultura artística, popular y religiosa a nivel mundial.

De momento no se ha facilitado información más precisa de los elementos incluidos en el sitio Patrimonio Mundial, un tema muy importante, dado que desde la Época de Saddam Hussein se procedió a una serie de restauraciones-recreaciones que han sido notablemente polémicas

Templo babilónico de Nabu sha khare, reconstruido en buena parte en tiempo de Saddam Hussein.  Imagen Qahtan Al-Abeed/ UNESCO

Templo babilónico de Nabu sha khare, reconstruido en buena parte en tiempo de Saddam Hussein. Imagen Qahtan Al-Abeed/ UNESCO

Pareja de Martín pescador (Alcedo atthis) en el nuevo sitio chino, incluido como Patrimonio de la UNESCO. © Yancheng Broadcasting Television/UNESCO

Pareja de Martín pescador (Alcedo atthis) en el nuevo sitio chino, incluido como Patrimonio de la UNESCO. © Yancheng Broadcasting Television/UNESCO

 Ilha Grande, Iglesia de Santana, en el nuevo sitio de la UNESCO Paraty e Ilha Grande (Brasil)  Felipe Varanda© MMA/UNESCO

Ilha Grande, Iglesia de Santana, en el nuevo sitio de la UNESCO Paraty e Ilha Grande (Brasil) Felipe Varanda© MMA/UNESCO

Parque Nacional del Vatnajökull (Islandia). Catarata. © Snorri Baldursson /UNESCO

Parque Nacional del Vatnajökull (Islandia). Catarata. © Snorri Baldursson /UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales