Guiarte logo Guiarte.com

La extinción masiva de especies se acelera

Guiarte.com París, 07/05/2019

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), celebró en Paris su séptima sesión plenaria, desde el 29 de abril al 4 de mayo, y dio a conocer un informe en el que se manifiesta que "La naturaleza está declinando a nivel mundial a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, y la tasa de extinción de las especies se está acelerando, lo que causa graves efectos sobre las poblaciones humanas de todo el mundo”.

"Las evidencias abrumadoras presenta un panorama perturbador", dijo el presidente de IPBES, Sir Robert Watson. "La salud de los ecosistemas de los que dependemos, junto con las demás especies, se está deteriorando más rápido que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo".

"El informe también nos señala que no es demasiado tarde para actuar, pero sólo si empezamos a hacerlo ahora en todos los niveles, desde lo local hasta lo global", agregó.

El Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas es el documento más completo en la materia hasta la fecha. Este es el primer informe intergubernamental de este tipo. Se basa en la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de 2005 e introduce nuevas formas de evaluación.

Desarrollado por 145 expertos de 50 países en los últimos tres años, con contribuciones adicionales de otros 310 expertos, el informe estudia los cambios en las últimas cinco décadas y proporciona una visión general de la relación entre las trayectorias de desarrollo económico y sus impactos en la naturaleza. El documento también propone una serie de posibles escenarios para las próximas décadas.

El estudio estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción, especialmente en las próximas décadas, algo que nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad.

Desde 1900, la abundancia promedio de las especies locales en la mayoría de los grandes hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20 por ciento en promedio. Más del 40 por ciento de las especies de anfibios, casi el 33 por ciento de los arrecifes de coral y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

La situación es menos precisa para las especies de insectos, pero los datos disponibles conducen a una estimación provisional del 10 por ciento de las especies amenazadas. Al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y más del 9 por ciento de todas las razas de mamíferos domesticadas utilizadas para la alimentación y la agricultura habían desaparecido en 2016, y otras 1.000 razas estaban bajo amenaza.

Los ecosistemas, las especies, las poblaciones silvestres, las variedades locales de plantas y las razas locales de animales domésticos están disminuyendo o desapareciendo. El tejido vivo de la Tierra, esencial e interconectado, se está encogiendo y desvaneciendo cada vez más, como consecuencia directa de la actividad humana.

Para aumentar la relevancia política del informe, los autores de la evaluación clasificaron, por primera vez, los cinco causantes directos del cambio que afecta a la naturaleza en mayor medida y a escala global.

Los factores responsables son, en orden descendente:

* Cambios en el uso de la tierra y el mar

* La explotación directa de ciertos organismos

* El cambio climático

* La contaminación

* Las especies exóticas invasoras.

El informe señala que desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, provocando que las temperaturas promedio mundiales aumenten en al menos 0,7 grados centígrados. El cambio climático ya está afectando a la naturaleza, desde el nivel de los ecosistemas hasta el de la diversidad genética, un impacto que se espera que aumente en las próximas décadas y, en algunos casos, supere el impacto del cambio climático.

El informe también destaca que las trayectorias actuales no están logrando los objetivos globales de conservación y explotación sostenible de la naturaleza. Los objetivos para 2030 y más allá solo pueden lograrse a través de un cambio transformador en los campos de la economía, la sociedad, la política y la tecnología.

Otro factor de agravamiento se genera por la tendencia emergente es la de la interconectividad. Con ello, la extracción de recursos y su producción que tiene lugar en una parte del mundo, a menudo satisface las necesidades de los consumidores distantes que viven en otras regiones.

También se destacan otros resultados importantes en el informe:

• Las tres cuartas partes del medio ambiente de la Tierra y alrededor del 66 por ciento del medio marino han sido alteradas significativamente por la acción humana.

• Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75 por ciento de los recursos de agua dulce son ahora para la agricultura o el ganado.

• El valor de la producción agrícola ha aumentado en aproximadamente un 300 por ciento desde 1970, la cosecha de madera en bruto ha aumentado en un 45 por ciento y alrededor de sesenta mil millones de toneladas de recursos renovables y no renovables, una cantidad que casi se ha duplicado desde 1980.

• La degradación del suelo ha reducido la productividad de toda la superficie terrestre del mundo en un 23 por ciento; una parte de la producción agrícola anual del mundo, con un valor de mercado de hasta US $ 577 mil millones, enfrenta el riesgo de pérdida de polinizadores y se estima que entre 100 y 300 millones de personas tienen un mayor riesgo de inundaciones y huracanes debidos a la pérdida de hábitats costeros y su protección.

• En 2015, el 33 por ciento de las poblaciones de peces marinos se han sido extraídas en niveles insostenibles; El 60 por ciento se encontraba en el nivel máximo de pesca sostenible y solo el 7 por ciento a un nivel inferior al estimado para ser sostenible.

• Las áreas urbanas se han duplicado desde 1992.

• La contaminación de plásticos se ha multiplicado por diez desde 1980; alrededor de 300-400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos industriales se descargan en las aguas del mundo cada año, y los fertilizantes que llegan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 "zonas muertas" en los océanos, que representan aproximadamente 245.000 km2, un área total más grande que el Reino Unido.

• Las tendencias negativas en la naturaleza continuarán hasta 2050 y aún más allá, en todos los escenarios explorados en el informe, debido al impacto del aumento del crecimiento de la población, cambio en el uso de la tierra, la explotación de algunos organismos y el cambio climático, pero con diferencias significativas entre las regiones.

La extinción masiva de especies se acelera, según la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

La extinción masiva de especies se acelera, según la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

El uso de los recursos de la tierra es insostenible, según la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

El uso de los recursos de la tierra es insostenible, según la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) destaca el deterioro biológico marino

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) destaca el deterioro biológico marino

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales