Valencia, 07 de septiembre del 2010
Entre el minimalismo y la abstracción matérica, José Villa realiza esculturas sobrias y sencillas. Expresividad de formas, equilíbrio y un riguroso dominio de la técnica otorgan a la forma resultante un concepto geométrico muy personal.
En algunas de las obras del artista resaltan el carácter totémico y la verticalidad, lo que las convierte en piezas monumentales, aún y cuando sus dimensiones no lo sean, logrando una imagen inconfundible y siempre sorprendente.
La monumentalidad en la obra de Villa es más un concepto que una dimensión, pues piensa su producción como aspecto de la cotidianidad y acompañamiento de la vida diaria. Esta fuerza y conciencia de la belleza en su estado puro, y el carácter totémico de sus obras, se convierten así en la seña de identidad del artista.
Villa propone arte con verdadera vocación ambientalista. Sus monumentos urbanos, a veces de carácter conmemorativo o puramente ambiental, establecen un diálogo constante y activo con los diferentes espacios de la arquitectura, el contexto de la ciudad o los paisajes naturales donde se emplazan.
José Villa Soberón (Santiago de Cuba, 1950). Se formó como escultor, en la Escuela Nacional de Arte y superiores en la Academia de Artes Plásticas de Praga, Checoslovaquia. Ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Medalla José María Heredia, de Santiago de Cuba.
Profesor de escultura en el Instituto Superior de Arte (ISA) desde 1976. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas desde 1982, y Vicepresidente desde 2008 del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). En 2008 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, Consejo Nacional de Artes Plásticas, La Habana.
Del 7 de septiembre al 24 de octubre del 2010
Martes a domingo de 10.00 h a 20.00 h
Teléfono de información: 96 391 05 96
IVAM