Guiarte logo Guiarte.com

Los siete palacios celestes

Málaga, agosto de 2010

Con esta iniciativa, el CAC Málaga cede de forma temporal una de sus obras a través de un programa que el Museo de Bellas Artes de Bilbao puso en marcha en 2001 y en el que ya han participado una treinta de obras procedentes de otras instituciones.

El próximo 4 de octubre de 2011 el Museo de Bellas Artes de Bilbao presentará como Obra Invitada El libro de los siete palacios celestes obra que estará expuesta al público hasta el 8 de enero de 2012. La obra, de los fondos del CAC Málaga, forma parte actualmente de la colección permanente Apocalipsis.

Este trabajo de Kiefer destaca por sus dimensiones (381,6 de alto x 280,6 cm de ancho) y por estar inspirado en el misticismo judío, en la literatura cabalística que aborda la vida futura. También es una defensa de los libros como medio para alcanzar la libertad, ya que en la obra una escalera de libros que nos conduce hasta la Sabiduría.

Esta defensa permanente de la producción de libros le valió en 2008 el Premio de la Paz de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes que desde 1950 reconoce a personalidades de las letras, las artes o las humanidades que hayan destacado por su compromiso por la paz y el entendimientos entre los pueblos. Anselm Kiefer ha sido el primer artista plástico en recibir este galardón.

La obra de Kiefer es compleja y tiene sus fuentes de inspiración en la mitología germánica y mesopotámica, la Cábala y la Biblia, la alquimia y la filosofía, la autobiografía, la historia reciente de su país y las civilizaciones del pasado. El artista se alza contra la amnesia histórica y cree en el poder del arte como medio para establecer un diálogo entre pasado y presente que sea un camino de reconciliación y de afirmación de la identidad cultural y personal.

Sus obras son solemnes, de grandes dimensiones que atraen no sólo por su contenido sino también por sus cualidades táctiles, por la violencia de su pincelada y por su opacidad que transmite una paleta de colores casi monocroma, mezclada con materiales como plomo, alambre, paja, barro, ceniza o polvo.

El libro de los siete palacios celestes (Sefer Hechaloth, 2002). CAC Málaga

El libro de los siete palacios celestes (Sefer Hechaloth, 2002). CAC Málaga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales