Guiarte logo Guiarte.com

Ibon Aranberri. Gramática de meseta

Santo Domingo de Silos, Burgos, 30 de julio de 2010
La exposición "Gramática de meseta" de Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969) surge de la fenomenología compleja asociada a la destrucción del patrimonio por efecto de megaproyectos, y la recuperación puntual y descontextualizada de dichas ruinas para usos simbólicos.

El itinerario se concentra en una secuencia de 50 diapositivas de formato mediano obtenidas por el autor en los archivos de empresas que protagonizaron la construcción de infraestructuras públicas: autopistas, embalses, estaciones de esquí... intercaladas con otras de nueva factura obtenidas en esos mismos escenarios.

Junto a la proyección se despliegan una serie de fotografías en papel que desvelan leves trazos de los materiales reubicados o de los lugares donde éstos se produjeron. Encontramos también planos y dibujos que esclarecen las técnicas de desmontaje y montaje.

Gramática de meseta propone una inversión entre lo documental y lo formalista, o una disolución de la narratividad como efecto de esa inversión. El documento pierde parte de su capacidad literal y la repetición modular es la que compone la partitura abstracta de forma que no es posible distinguir entre figura y fondo, entre documento y escultura.

Ibon Aranberri se licenció en Bellas Artes en 1994 por la Universidad del País Vasco, Bilbao. Asistió a mediados de los 90, a los talleres de Arteleku en San Sebastián. Amplía sus estudios en CCAKitakyushu, Japón y, en 2000, colabora con el proyecto Consonni, Bilbao. Participó en la Manifesta 4 de Frankfurt 2002.

Entre sus últimas exposiciones destacan On working with (Ir.T.nº 513), Iaspis project room, Estocolmo, 2006 y su participación en Documenta 12, Kassel 2007, año en el que expuso Integration en la Kunsthalle Basel, Basilea, 2007; Disorder, Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2008; y la 16th Biennale of Sidney, 2008. Actualmente prepara una exposición individual en la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2011.

FECHAS: Hasta el 14 de noviembre de 2010
LUGAR: Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Estela funeraria originaria de la necrópolis de Muelas del Pan, Zamora.

Estela funeraria originaria de la necrópolis de Muelas del Pan, Zamora.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales