Guiarte logo Guiarte.com

Turner en el Museo del Prado

Madrid, 22 de junio de 2010
“Turner y los Maestros” llega al Museo del Prado tras su paso por Londres y París. Entre las novedades respecto a las dos sedes anteriores, cabe destacar la presencia exclusiva en la muestra del Prado del Naufragio de un carguero, Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes, Paz. Entierro en el mar, Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, y Luz y color (la teoría de Goethe): la mañana siguiente al Diluvio, todas ellas obras maestras absolutas de Turner.

Es esta la primera muestra de grandes proporciones que se dedica en España a Joseph Mallord William Turner (1775-1851), uno de los maestros más reconocidos de la historia del arte universal, del que no se conserva producción significativa en nuestro país. La muestra cuenta además con el aliciente de ser la primera en la que se considera al artista británico en relación con los maestros que más le influyeron y con los coetáneos con los que compitió. Por ello, junto a las más de cuarenta obras de Turner incluidas en la exposición, el público podrá admirar también numerosas obras maestras de artistas como Rubens, Rembrandt, Claudio de Lorena, Watteau, Canaletto o Constable, entre otros muchos.

Poder contemplar todas estas obras en un mismo espacio permitirá a los visitantes comprender de qué manera el acercamiento y las respuestas de Turner hacia otros artistas tuvieron como fin no sólo rendirles homenaje, sino también aproximarse a ellos mediante una sutil forma de transformación original de sus enseñanzas.

La gran influencia que Turner ejerció durante el siglo XIX, como uno de los cauces más relevantes en la modernización del paisaje gracias a la novedad de sus concepciones, se ve avalada por el profundo estudio que realizó de los maestros antiguos.

Desde sus inicios, el artista sintió la necesidad de formarse en el conocimiento tanto de la gran pintura anterior como de la de su tiempo. En la creación de su propio estilo desempeñaron un papel relevante tanto la gran pintura veneciana del siglo XVI (Tiziano, Veronés) como, sobre todo, el paisaje clasicista francés (Claudio de Lorena, Poussin), cuyos ejemplos siguió el artista de modo muy próximo. A esa doble tradición, muy apreciada en los círculos académicos británicos, el artista sumó la influencia de la pintura del norte, tanto de la escuela holandesa (Rembrandt y Ruysdael entre otros), como de la flamenca (Rubens, Teniers), y de Watteau y otros pintores británicos ya próximos, como Gainsborough y Wilkie.

Por otra parte, el interés de Turner hacia la pintura antigua le llevó a rendir homenajes explícitos a algunos artistas destacados (Rafael, Ruysdael, Watteau, Canaletto) introduciendo explícitamente sus asuntos en sus cuadros o haciéndoles protagonistas de ellos. Especial relevancia tiene también, a lo largo de la trayectoria de Turner, la propia comparación con los artistas de su tiempo, con los que se midió en las exposiciones de la Royal Academy, apreciándose esa confrontación de forma muy significativa respecto a otro gran paisajista británico, John Constable.

Finalmente, el propio Turner realizó, al final de su carrera, obras en las que la profundización de su propia trayectoria sobre la doble influencia del paisaje clasicista (Claudio de Lorena) y del naturalismo holandés (Ruysdael) le llevó a una extrema intensidad pictórica que consigue una verdadera transformación del arte del paisaje.

La exposición ha sido organizada por la Tate Britain de Londres, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux de Francia, el Musée du Louvre de París y el Museo del Prado. Además, la muestra cuenta con el fundamental apoyo económico de la Fundación AXA, y de la Comunidad de Madrid.

Un barco inglés en una galerna tratando de ganar barlovento. Willem van de Velde el Joven

Un barco inglés en una galerna tratando de ganar barlovento. Willem van de Velde el Joven

Naufragio de un carguero. Joseph Mallord William Turner

Naufragio de un carguero. Joseph Mallord William Turner

Eneas y la sibila, lago Averno. Joseph Mallord William Turner

Eneas y la sibila, lago Averno. Joseph Mallord William Turner

Paisaje ideal. Gaspard Dughet

Paisaje ideal. Gaspard Dughet

Puerto con el embarque de santa Úrsula. Claude Gellée llamado Claudio de Lorena

Puerto con el embarque de santa Úrsula. Claude Gellée llamado Claudio de Lorena

El declive del imperio cartaginés. Joseph Mallord William Turner

El declive del imperio cartaginés. Joseph Mallord William Turner

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales